Lo más importante

Se inauguró el ciclo lectivo de 7 carreras del nivel superior

Las nuevas carreras están orientadas a potenciar el desarrollo regional de la provincia y a democratizar el acceso a la educación superior, mediante el dictado de clases en barrios de las grandes ciudades, pequeñas localidades y parques industriales
0 Comentarios
0 Comentarios

 

Educación dio por inaugurado el ciclo lectivo de siete nuevas tecnicaturas superiores en el departamento Rosario: Mantenimiento Industrial (en el parque industrial de Alvear), Turismo (en barrio Alberdi de Rosario), Informática y Redes de Datos, y Analista Programador (con el Polo Tecnológico Rosario), Gestión Gastronómica (en el barrio Belgrano, de Rosario), Enfermería y Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos (en el barrio Las Flores).

“Nuestra función como gestores en educación, como Ministerio tiene que ser la de tomar todas las partes necesarias para fluir en nuevas propuestas. Propuestas que nos permitan incluir a muchos más chicos en la educación superior y propuestas que nos permitan mejorar la calidad educativa como siempre lo decimos”, destacó la ministra de Educación, Claudia Balagué y agregó, “Santa Fe tiene esta enorme riqueza de tener parques industriales en toda la provincia, de tener institutos de formación superior en la provincia, con la diversidad que eso significa y la riqueza que eso significa; realmente hay posibilidades de desarrollar mucha nueva e innovadora oferta en cada una de las regiones provinciales”.

En ceremonias de inauguración, las autoridades dieron la bienvenida a los alumnos del ciclo lectivo 2015, siendo la primera cohorte de estas carreras nuevas de gestión oficial.La habilitación de estas tecnicaturas forman parte de la nueva oferta de carreras del nivel superior radicadas en barrios de grandes ciudades o localidades pequeñas, con el objetivo de acercar la educación superior a los jóvenes.

En este sentido, en los últimos dos años, se crearon 56 nuevas carreras de educación superior, entre tecnicaturas y profesorados, y en 2015, 16 de esas carreras comienzan a dictarse en barrios o localidades, como estrategia para abrir nuevas oportunidades a los jóvenes que no pueden trasladarse a otros centros urbanos.

“Nos enorgullece haber creado en 2 años 56 profesorados y tecnicaturas es una expansión del sistema de educación superior importantísimo, y acompañado por un crecimiento de la matricula, que en los últimos 7 años ha crecido un 47% , o sea, hay muchos más jóvenes, contrariamente a lo que se dice, entusiasmados, motivados por tener un desarrollo profesional y poder incorporarse al desarrollo productivo en cada una de las regiones de Santa Fe”, finalizó Balagué.

En 2015 se inició una articulación entre los sistemas educativo y productivo, inédita en la historia de Santa Fe. En cada una de las regiones provinciales habrá al menos una tecnicatura superior radicada en Parques Industriales o íntimamente vinculada con las áreas productivas de la región.
Estas tecnicaturas superiores desarrolladas en los parques industriales y áreas productivas de toda la provincia, brindarán la posibilidad de potenciar el desarrollo económico regional de acuerdo con la identidad productiva territorial.

Tecnicatura en Mantenimiento Industrial

En el Parque Industrial de Alvear, ubicado en ruta 21 m 7 (departamento Rosario) y dependiente del Instituto Superior Nº 21, “Posta de San Martín de Arroyo Seco” de esa localidad, inició sus actividades la tecnicatura superior en Mantenimiento Industrial.

“Es una propuesta educativa es innovadora e interesante además de potente para toda la zona. Los alumnos que confiaron en esta propuesta, con todos los desafíos que implica ser los primeros en una carrera nueva, viven este momento como la oportunidad de crecer y de sumarnos al desarrollo y a la formación de nuestra zona”, señaló Celina Paled, directora del instituto.

“Es un orgullo poder brindar nuestras instalaciones para esta tecnicatura. Les insisto a los chicos que sigan adelante la carrera porque económicamente también les va a dar muchísimos frutos y, como empresarios, es una colaboración que podemos hacer para el desarrollo de la población. valoró Miguel Cond , presidente del parque industrial.

Rosario y su área metropolitana como polo turístico

Este año la provincia de Santa Fe abrió tres carreras públicas articuladas entre sí para acompañar el desarrollo económico de Rosario y su área metropolitana: Gestión Gastronómica, que dictará el Instituto N° 29, en la zona oeste de Rosario, más precisamente en la Escuela Nº565; Turismo,que ofrece a través del Instituto N° 58, en la sede de la Escuela N° 272 del Distrito Norte de la ciudad y Hotelería, en la zona noroeste de Rosario, dictada por el Instituto N° 56.

Tecnicatura en Turismo

En el edificio del secundario Nº 278 “Juan Bautista Alberdi”, en Álvarez Thomas 1521 en barrio Alberdi de Rosario, dependiente del Instituto Superior Nº 58, la tecnicatura en Turismo comenzó con 80 estudiantes. "Nos abre las puertas a una oportunidad que esperamos mucho, y hasta ya estamos pensando con los compañeros en organizar un centro estudiantil con un espacio interesante, donde poder trabajar en conjunto con los directores y los docentes sobre los materiales que falten”, destacó Lucía, estudiante de la carrera de Turismo.

“A partir de este año, estos alumnos pasan a ser parte de la comunidad educativa, por eso damos las gracias por la confianza depositada en este instituto para la puesta en marcha de esta nueva tecnicatura superior en Turismo que acompaña el desarrollo del sector en nuestra ciudad y a los alrededores”, destacó Viviana Hall, la directora del Instituto.

El desarrollo del Turismo entrelazado fuertemente con la Hotelería, que ya inició su ciclo lectivo en Funes, y la Gestión Gastronómica en la región norte, permite pensar en la creación de un polo dinamizador de conocimiento y producción en la región.

Tecnicatura en Gestión Gastronómica

La tecnicatura superior en Gestión Gastronómica se ofrece en el edificio de la Escuela Primaria Nº 565 “Bartolomé Mitre“, ubicada en Mendoza 7310 en el barrio Belgrano de la ciudad de Rosario, dependiendo del Instituto Superior Nº 29.

“Voy a hablar representando a los 60 alumnos que somos, de lugares y edades distintas, gente que ya trabaja en gastronomía, gente que recién se inicia en esto. Esta propuesta es fundamental para nosotros porque es gratuita, pública, y de libre acceso para todos, cosa que antes no había en Rosario, Que se les haya ocurrido hacer esta propuesta acá, en un barrio, es fundamental para el barrio mismo, para la escuela, para el instituto, es algo fabuloso”, dijo emocionado durante el acto Marino, estudiante de la carrera.

Tecnicatura en Informática y Redes de Datos, y Tecnicatura en Analista Programador

Ambas tecnicaturas funcionan en la escuela Nº 435 "Dr. Luis María Drago" ubicada en la calle en Buenos Aires 5318 de la ciudad de Rosario y dependiente del Instituto Nº 49 y que formará parte del futuro Polo Tecnológico.

“Esta es una oportunidad única que se nos abre a todos, a los estudiantes, a los docentes, a las autoridades y a toda la ciudadanía en su conjunto. Cuando vi en el portal de Educación que se abrían estas carreras no dudé en anotarme”, expresó Javier, estudiante de la carrera de Informática y Redes de Datos.

“Hoy me encuentro aquí con todo un desafío, que me propusieron y me propuse, de abrir dos carreras con todo un gran equipo de gente para tener educación de calidad, en cada barrio, donde el alumno pueda referenciarse con su propia gente”, dijo Adrián Marquez, vicedirector del Instituto Nº 49.

Tecnicatura Enfermería y Gestión y Mantenimiento de Equipos Biomédicos

Ambas funcionan en el flamante edificio de la Escuela Nº 407, en el barrio las Flores de Rosario y dependen del Instituto Nº 57. Entre las dos, cuentan con 120 estudiantes que concurren en turno vespertino.

“Los alumnos que optamos por la carrera de Enfermería, somos conscientes del esfuerzo que es para los directivos y organismos gubernamentales, traer los institutos de formación profesional a nuestros barrios y por eso que nos comprometemos a esmerarnos en esta capacitación profesional para poder devolver a la sociedad nuestro conocimiento como promotores de la salud", expresó durante el acto Verónica, estudiante de la tecnicatura.

“El entorno, la motivación que tuvimos, el lugar, el futuro hospital más grande de la provincia, fueron todos disparadores para que tuviéramos este emprendimiento”, agregó Sergio Lucero, Director del Instituto Nº 57.

La creación de las carreras de Técnico Superior en Enfermería y de la Tecnicatura Superior en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, atiende a las necesidades de la zona con su futuro hospital y así es como ambas se convierten en potenciales generadoras para su desarrollo, como así también se asientan en la posibilidad que presenta el sur de la ciudad de Rosario para garantizar los aprendizajes, las prácticas profesionalizantes y la inserción laboral de quienes se inscriban en ellas.

Fuente: santafe.gov.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo