El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, acompañado por Roberto Salvarezza, inauguró en Rosario la nueva sede para el Centro Internacional Franco-Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (CIFASIS), en el marco del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el Ministerio.

La obra, ubicada en el predio que comienza en la intersección de las calles Esmeralda y Bv. 27 de febrero, abarca una superficie de 1820 m2 y demandó una inversión total de $ 11.371.292.

El CIFASIS es un instituto dependiente del CONICET, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Paul Cézanne Aix-Marseille III de Francia. Su nueva estructura, construida en hormigón armado, consta de planta baja y dos niveles superiores, vinculados entre si por escaleras y un ascensor panorámico. Los detalles de construcción, instalaciones eléctricas, telefonía y cableado de red, hacen que el edificio sea altamente funcional para las actividades que se llevan a cabo en la sede. En la actualidad, el centro cuenta con un plantel de más de 60 personas entre investigadores, becarios, técnicos y personal administrativo. Su objetivo fundamental es el desarrollo de una masa crítica de investigadores en bio y agroinformática, ingeniería de software y en técnicas inteligentes de tratamiento de datos capaz de responder a los requerimientos originados en el complejo biotecnológico vegetal y en el amplio grupo de empresas de software existentes en la región.


La institución, creada en 2007, es la primera unidad ejecutora del CONICET dedicada a la investigación y el desarrollo en el área de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). En el CIFASIS se generan conocimientos en las áreas de: análisis de datos de sistemas dinámicos complejos y en series temporales no lineales; data mining y sus aplicaciones en bioinformática; procesamiento de imágenes y señales; aplicaciones informáticas en agricultura de precisión, modelado y simulación de sistemas dinámicos; ingeniería de software y procesamiento de datos multimedia, entre otros. De carácter fuertemente multidisciplinario, el instituto cuenta con recursos humanos altamente capacitados en informática, física, matemática e ingeniería. Recientemente fue reconocido como laboratorio internacional asociado al Centro Internacional de Investigación Científica de Francia.

El Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, comprende más de 50 obras para instituciones de investigación en 13 provincias de nuestro país. En este marco, en la provincia de Santa Fe se llevaron a cabo otras obras correspondientes al Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR); a la Unidad de Administración Territorial CONICET Rosario; al Centro Científico Tecnológico CONICET Rosario; al Instituto de Investigación en Ciencias de la Comunicación (IRICE); al Instituto Nacional de Limnología (INALI) y al Instituto de Matemática Aplicada del Litoral (IMAL). En su conjunto, estas obras demandaron una inversión de $ 28.128.586. Actualmente, se encuentran en construcción las nuevas sedes del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE) y del Instituto de Física de Rosario (IFIR). Finalmente, en el plan de obras está prevista la construcción del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química – Centro Internacional de Métodos Computacionales en Ingeniería (INTEC III – CIMEC), del Instituto de Química de Rosario (IQUIR) y un edificio que compartirán el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE) y el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI).

Durante el acto, el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, destacó las obras como “un esfuerzo sin precedentes entre el Ministerio y el CONICET en un programa de infraestructura que cambió la trayectoria de nuestra ciencia y tecnología”. “Luego de décadas de desinversión no es menor, es lo que necesitábamos”, señaló Salvarezza.

Del acto participaron asimismo el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio, Dr. Alejandro Ceccatto; los diputados Agustín Rossi y Omar Perotti; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y el director interino del CIFASIS, Guillermo Kaufmann, entre otras autoridades.

Fuente: Conicet