El Ministerio de Salud,  a través de la dirección de Promoción y Prevención de la Salud, realizará, durante la semana del 7 al 11 de septiembre, actividades de promoción de la vacunación para hepatitis B en los adultos en Santa Fe y Rosario.

Por un lado, en la ciudad de Santa Fe la actividad central se desarrollará el lunes 7 de septiembre de 8 a 13 en la plazoleta Fragata Sarmiento (Juan de Garay y San Martín), donde se montará una carpa para realizar actividades de sensibilización y promoción de la vacunación y se explicará también la descarga de aplicación para celulares en donde se puede obtener información sobre calendario de vacunación.

Esta actividad, se desarrollará en conjunto con la Municipalidad de Santa Fe, la Secretaría de Salud Pública, la sección de Hepatología Hospital Cullen, el programa de ITS / SIDA y alumnos de la escuela de Enfermería Rosa Carmen All.

En Rosario, la actividad se cumplirá el viernes 11 en la plaza Montenegro (San Martín entre San Juan y San Luis) de 9 a 15, espacio en el que se montará una carpa donde se realizarán actividades sobre sensibilización e información de enfermedades de transmisión sexual, reparto de volantes e información sobre ITS y hepatitis a cargo de los voluntarios, alumnos de enfermería, personal de vacunación, vacunación para hepatitis B, iniciando o completando esquemas, con carga nominalizada en el Sistema de Información de los Centros de Atención Primaria (Sicap), se explicará también descarga de aplicación para celulares para información sobre calendario de vacunación.

Estas actividades se llevarán a cabo en conjunto con la Secretaria de Salud Pública de Municipalidad de Rosario, la escuela de Enfermería de la provincia, María Elena Araya de Colombres, el programa de ETS / SIDA.

Sobre las actividades, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi manifestó que el objetivo es “pasar de la sensibilización al compromiso y la acción, a fin de afrontar la epidemia silenciosa de la hepatitis viral”.

Además, dio cuenta que “existen varios virus de la hepatitis A, B, C, D y E que pueden causar infección e inflamación aguda, grave o crónica del hígado, pudiendo a largo plazo llevar a la cirrosis y cáncer del hígado”.

Por ello, aseguró que para Hepatitis B “contamos con vacuna segura y muy efectiva, el esquema cuenta con tres dosis (0-1- 6 meses)”, apuntando que “es gratuita y obligatoria en el  Calendario Nacional de Argentina. Se debe iniciar el esquema (sin dosis previas) o completar el esquema para aquellos que alguna vez recibieron una o 2 dosis. Está disponible en todos los efectores de Salud”.

Uboldi también dijo que en la provincia se cuenta además “con un registro nominalizado con las dosis aplicadas de modo que aquellas personas que ya cuentan con otras vacunas o con dosis previos podrán acercarse y consultar y completar los esquemas”

Finalmente, destacó que la vacuna de hepatitis B, se encuentra disponible en todos los efectores de la provincia, para todos los adolescentes, jóvenes y adultos, es gratuita y no se requiere orden médica.

Fuente: santafe.gov.ar