Lo más importante

Se invertirá U$S 437 millones en protección contra enfermedades crónicas no transmisibles

El gobierno nacional pondrá en marcha en los próximos meses el proyecto de “Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades Crónicas no Transmisibles", con miras a mejorar el acceso a servicios de control y prevención para 3,2 millones de adultos 
1 Comentarios
1 Comentarios

La inversión total prevista es de 437,5 millones de dólares en un período de cinco años, y se respaldará en un crédito del Banco Mundial por 350 millones, a la que se adicionarán recursos del Tesoro nacional, según publica el Boletín Oficial.

El objetivo del proyecto es contribuir con mejoras en la preparación de los centros públicos de salud, para ofrecer una mayor calidad de servicios sobre las enfermedades no transmisibles (como las cardiovasculares, el cáncer y las respiratorias crónicas) para los grupos de población vulnerables, y ampliar el alcance de los servicios seleccionados.

Del mismo modo, se busca la protección de grupos vulnerables contra factores de riesgo de las más frecuentes de esas dolencias.

Otro objetivo consiste en el apoyo a los ministerios de Salud nacionales y provinciales para mejorar la supervisión, monitoreo, promoción, prevención y el control de las enfermedades no transmisibles, las lesiones, y los factores de riesgo.

La documentación del crédito concedido por el Banco Mundial señala que esas enfermedades son responsables del 81% de las muertes en la Argentina, mientras 45% se producen en adultos menores de 65 años.

Una parte importante de estas enfermedades se puede prevenir o controlar, reduciendo los factores de riesgo, que son: una dieta con exceso de azúcares, harinas refinadas, grasas y sal, y bajo consumo de fibra; el sobrepeso y obesidad; el consumo de tabaco; la hipertensión; y un elevado nivel de glucosa en sangre.

En este sentido, el proyecto prevé mejorar las capacidades de centros de atención primaria para brindar servicios de calidad en la detección temprana y el control continuo de la obesidad, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Asimismo, busca optimizar la detección temprana del cáncer de colon, que causa el 11% de las muertes por cáncer, tanto en centros de atención primaria como en hospitales.

 

Fuente: telam.com.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de ldelagala 1
    Laura de la Red

    ¡Hola! Estamos haciendo un trabajo para la universidad sobre el mercado del consumo del tabaco. Si eres exfumador y tienes un par de minutos te agradeceríamos que rellenases esta encuesta ¡¡Muchas gr

Segui Leyendo