Preocupados por la cantidad de chicos que todos los días trabajan en las esquinas de Santa Fe limpiando vidrios de autos, la Secretaría de Promoción Comunitaria de la ciudad capital realizó un relevamiento para encontrar una salida a esa situación. Y como resultado de ese diagnóstico se elaboró el proyecto de una Cooperativa de Limpiavidrios que ya está lista para empezar a funcionar.

Los chicos que ponen a diario manos a la obra cuando el semáforo se enciende en rojo suman en la ciudad de Santa Fe 72 y tienen entre 14 y 18 años. Pocos son los que cuentan un oficio y la mayoría completó la escuela primaria pero no terminó los estudios secundarios.

El resultado del relevamiento de Promoción Comunitaria fue esta cooperativa, que ya está inscripta en el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, tiene personería jurídica y fue presentada ante la Afip que otorgó la exención del impuesto a las ganancias e ingresos brutos. En el ámbito de la administración pública fue inscripta en la Dirección de Compras de la Municipalidad; y el contrato fue revisado por las Secretarías de Hacienda, de la Producción y de Servicios Públicos.

En contacto con Radio 2, Graciela Castillo, asesora legal de la Cooperativa de Limpiavidrios manifestó que la iniciativa apunta a la “reinserción social y laboral de los jóvenes y también al seguimiento de su escolaridad”.

El proyecto está enmarcado en la ley 6.061, de menores, por lo cual los pequeños trabajadores estarán representados por sus padres o tutores.

Los chicos que empezarán a trabajar el lunes próximo son alrededor de 40 y estarán abocados a tareas de limpieza a lo largo de seis horas por día. “Percibirán un sueldo de bolsillo de 500 pesos y el seguro de riesgos de trabajo lo pagará la cooperativa de los fondos y subsidios que entregaron empresarios y funcionarios para poner en marcha la propuesta”, explicó Castillo.

Está previsto que mantengan la limpieza del Parque Sur y del Parque Garay, por lo cual cobrarán 500 pesos cada uno. Podrán ser contratados por cualquier particular que necesite sus servicios.

Además, la asesora legal añadió que la cooperativa tendrá la figura de un contador que por asamblea se decidió que sea auditor externo. “No sólo llevará el libro diario de cajas sino que su respaldo irá más allá de eso”, concluyó Castillo.