El paro de colectivos de larga distancia que regía desde la hora cero de este jueves se levantó por la tarde, durante una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación. De a poco se normalizan los servicios, luego de que miles de pasajeros quedaran varados en todo el país.

Los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) resolvieron levantar la medida de fuerza y los choferes volvían a trabajar inmediatamente. Fue a partir de una resolución firmada por la viceministra Noemí Rial y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Los funcionarios dispusieron que el aumento salarial acordado en el sector será retroactivo a enero y remunerativo, como pretendía el sindicato.

“La prestación del servicio queda normalizada”, anunció el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien explicó se dictó una resolución ante "la intransigencia de las partes y la afectación intempestiva de los usuarios".

Miembros de la cartera laboral y dirigentes de la UTA se encontraron pasado el mediodía en la cartera de Alem al 600, en Capital Federal, para destrabar la huelga iniciada por los trabajadores la medianoche anterior.

En tanto, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) anunció que obligará a las empresas de larga distancia a devolver el importe a los clientes afectados por la medida.
 
“Estamos recabando toda la información sobre los servicios incumplidos para disponer las sanciones correspondientes”, adelantó por la mañana el subgerente de Fiscalización del organismo, Alejandro Rusconi.

El reclamo

La UTA anunció el miércoles por la noche un paro de los colectiveros de larga distancia en todo el país, por tiempo indeterminado. La medida de fuerza se inició a partir de la medianoche y anuló durante 16 horas la salida y el arribo de los pasajeros en varias terminales del país en el marco del receso invernal.

La decisión se tomó luego de fracasar las negociaciones salariales con las empresas del sector. El sindicato acordó una recomposición del 23 por ciento pero no hubo consenso con las empresas para que ese incremento sea retroactivo a enero, tal como rige el convenio de la UTA.

Consultado al respecto, el secretario general de la delegación local de la UTA, Manuel Cornejo, sostuvo en Radio 2: “Los trabajadores están agotados y cansados, esta negociación lleva 6 meses atrasada”, indicó y no descartó que de no llegar a un acuerdo, la medida afecte el transporte durante el fin de semana.

Para el dirigente “el aumento en el transporte pasa por el subsidio. Así es la cosa, no van a dar un aumento en tanto no les den un subsidio nacional”, señaló.