El municipio lanzó un proyecto que aspira a promocionar una sana alimentación en la población. La iniciativa conocida como “Panaderías saludables” impulsa la elaboración de productos más beneficiosos para la salud, con igual sabor y al mismo precio.

“El objetivo principal del proyecto es reemplazar en algunos panificados las malas grasas, como trans o saturadas, por grasas beneficiosas para la salud como los aceites ricos en omega 3 y 9 y fitoesteroles”, explicó el secretario de Salud Pública, Luis Dimenza, a Rosario3.com, y señaló además, que “en la elaboración del pan saludable se implementará una reducción de sal y se aumentará la cantidad de fibras”.

La actividad se puso en marcha en la panadería "La Perla del Sur", de Av. Nuestra Señora del Rosario 565 bis, y participaron también integrantes del Programa de Educación para la Salud, del Instituto del Alimento y comerciantes.

“Los productos que serán elaborados con las mencionadas características incluyen, entre otros, panes, bizcochos, facturas y grisines, entre otros, que se irán incorporando paulatinamente en los comercios que participan de la iniciativa y que serán acreditados como ´panaderías saludables´", dijo el funcionario.

La idea del Programa de Educación para la Salud y del Instituto del Alimento, responsables del proyecto, es impulsar la implementación de la panificación saludable en cantinas, comedores escolares y también en el resto de las panaderías.

Tanto los panaderos adheridos al programa como algunos micro emprendedores de la subsecretaria de Economía Solidaria municipal fueron capacitados por profesionales del Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia) de la Universidad Nacional de la Plata, quienes asesoraron a los panaderos en cuestiones técnicas.

La impronta no es nueva en Rosario, y viene a complementar el trabajo que ya se desarrolla todos los veranos en la costa de la ciudad para fomentar una alimentación más sana, el asesoramiento en supermercados sobre la información nutricional de los productos, los talleres en establecimientos educativos, los encuentros en patios de comidas y, en especial, el proyecto Cantina Saludable implementado en las escuelas.