Se lanzó este viernes en Rosario la segunda Semana de la Lectura que se desarrollará en la ciudad entre el lunes 11 y el domingo 17 de abril con varias propuestas que estarán orientadas a incentivar a los vecinos a leer.

La propuesta, organizada por la Municipalidad, se realiza en el marco del próximo Día Internacional del Libro que se celebrará el 23 de abril. Según detallaron los organizadores, la agenda propuesta para esta oportunidad abarca presentaciones, lecturas abiertas, intervenciones y talleres para grupos escolares.

Entre las iniciativas destacadas se menciona el encuentro “Rosario: Hacia una ciudad lectora”, que reunirá el jueves 14 y viernes 15 en el Centro Cultural Parque de España a importantes escritores, representantes latinoamericanos de políticas públicas ligadas a la lectura y asociaciones más organizaciones no gubernamentales dedicadas a la promoción de la misma en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Buenos Aires y Córdoba.

Participarán del coloquio los literatos Angélica Gorodischer, Pablo De Santis, Ricardo Mariño, Patricia Suárez y Reynaldo Sietecase; los representantes de políticas públicas en torno a la lectura Fabiano Dos Santos (Brasil), Graciela Rabajioli (Uruguay) y Natalia Porta (Argentina).

Además, habrá talleres de literatura para grandes y chicos, lectura lúdica para alumnos de escuelas primarias, paneles de diálogo sobre libros, muestras, recitado de poesía y proyecciones de cine.

Las propuestas se llevarán a cabo en La Isla de los Inventos, en la explanada del Cementerio El Salvador, el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y distintos museos de la ciudad, entre ellos el museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de Rosario (MACRO) y el museo del Diario La Capital.

Durante la semana habrá dos homenajes: uno musical a María Elena Walsh llamado “Para ir cantando”; el otro consiste en la inauguración de la biblioteca “Profesor Carlos Fuentealba” en la Escuela de Ciencias de la Educación, ubicada en Entre Ríos 758 dentro de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Una actividad que sorprenderá será la creciente tendencia mundial de bookcrossing (Libros Libres), que involucra una acción masiva de “liberación” de libros. Además, a lo largo y ancho de la ciudad, habrá diferentes Brigadas de Lectura que irrumpirán en espacios insólitos para leer pequeños pasajes de novelas, poesías o cuentos al ciudadano desprevenido.

Otra figura itinerante por las escuelas y barrios será una singular y nada temible “Arma De Instrucción Masiva”: un viejo automóvil convertido en una biblioteca con ruedas en la que su creador, el artista Raúl Lemesoff, paseará por escuelas y barrios con la misión de ofrecer paz mediante el regalo de libros.