Uno de los proyectos más interesantes que se presentaron recientemente en el concurso Innovar 2016, realizado en Tecnopolis, fue la bicicleta y silla de ruedas ergonómica "todo en uno".

Se trata de de una idea que concretaron Diego Blas, Pablo Campero y Santiago Abregú, tres emprendedores que -con el apoyo de AETTI Hub- desarrollaron un vehículo de tres ruedas que es, a la vez, bicicleta y silla de ruedas ergonómica. 

"Permite estimular y rehabilitar a personas con parálisis cerebral, un trastorno permanente y no progresivo que afecta la psicomotricidad". Esta "ErniBike", sirve para que "cualquier persona puede transportar al paciente, que también pedalea y fortalece su aparato respiratorio y su musculatura", explicó Blas quien, con este proyecto, obtuvo su título de Ingeniero Industrial en la Universidad del Norte de Santo Tomás de Aquino (Unsta).

Según datos obtenidos por el equipo emprendedor, en la Argentina más de mil niños nacen o desarrollan parálisis cerebral por año. "Esto indica que existe un mercado potencial para desarrollos tecnológicos que alivien, mejoren e innoven los tratamientos existentes para estas afecciones. Y especialmente en la provincia de Tucumán, donde estamos instalados, el último censo determinó que aproximadamente en el 10 % de los hogares hay al menos una persona discapacitada", dice Diego Blas.