Organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), especialistas en informática, docentes e investigadores debatieron sobre el uso de este soporte durante el primer Congreso Internacional sobre Educación en línea y Cultura Libre. El encuentro contó con la presencia de Martin Dougiamas, creador del programa Moodle, una de las herramientas de software libre más utilizadas en el ámbito de la educación.

"La utilización de software libre en el ámbito de la educación va más allá de la condición de gratuidad ya que garantiza la libre circulación del
conocimiento, mientras que su crecimiento en la Argentina representa un cambio de envergadura en el mundo educativo", subrayó, Silvia Finocchio, directora de Flacso Virtual.

Para la docente, ya hay en el país "una trayectoria en esta dirección y somos muchos los que integramos las comunidades de software libre, por lo que este congreso es la oportunidad de vernos las caras y de conocer al que inventó esta plataforma".

En educación, los estudiantes de aprendizaje a distancia que utilizan esta herramienta acceden a las materias a través de Internet y el propio programa les permite crear cursos, colocar material en cualquier formato (texto o video) e interactuar con los alumnos o profesores.

Esta conectividad se logra desde foros de discusión, a través de encuestas, consultas, mediante módulos de autoformación o exámenes online. Para Michael Garmendia, miembro de un grupo que fomenta el uso del programa Moodle en el ámbito educativo, pese al avance de la tecnología que hace que la enseñanza se convierta en un cien por cien virtual, el software libre "no llegará a sustituir por completo las clases presenciales. La enseñanza no es algo estático, no es transmitir únicamente conocimientos, sino interactuar y guiar en la construcción del conocimiento",dijo.

Fuente: Télam