La presidente Cristina Fernández de Kirchner reveló este martes que 202 mil contribuyentes se acogieron al plan de moratoria y blanqueo propuesto por el gobierno nacional.

"En total, se blanquearon 330 mil trabajadores argentinos, lo que significa algo más que un número, sino la confianza de los empresarios que blanquearon a esos trabajadores porque nadie pone en blanco a un trabajador sino está apostando al futuro de su empresa y del país", dijo la jefa de Estado en un encuentro con la Came para celebrar el Día de la Industria.

"Entre moratoria y blanqueo o repatriación casi se ha llegado a 32.000 millones de pesos, una cifra mucho más alta de la que se esperaba recaudar y donde la repatriación o blanqueo ha sido más importante que la moratoria: 17.000 millones de pesos que se destinaron a la producción", destacó la jefe de Estado.

Afirmó que comparte con la Came "la misma mirada de país" porque "miramos la economía como un conjunto en el cual es necesario la armonía y el desarrollo de todos los sectores conjuntamente".

"Esta en la única forma de garantizar crecimiento sostenido en materia económica y sustentable en materia política y social", enfatizó.

Cristina Kirchner destacó la importancia del proceso de "reindustrialización" iniciado en el 2003, "vital para la generación de empleo y el consumo de los argentinos".

"Todos los sectores son importantes, pero la reindustrialización que el país ha tenido a partir de 2003 ha sido vital para la generación de empleo, y el poder de consumo de los argentinos", dijo.

La Presidente destacó las cifras de "crecimiento inédito" del país y su actividad industrial en los últimos seis años. "Pudimos demostrar que los procesos de impulsar a la industria nacional, con medidas que tienden a promover a los pequeños y medianos empresarios, no son incompatibles con una buena administración de cuentas fiscales. Al contrario, se fortalecen cuando se fortalece la economía regional", dijo la jefa de Estado.

Cristina Kirchner destacó el hecho de que Argentina lleva u$s11.167 millones de superávit comercial a julio de este año cuando se "pronosticaba que no se llegaría a superar los 6.000 millones".

"Para este año nos pronosticaban que no llegaríamos a superar los 6.000 millones de dólares de superávit comercial", lo cual "colocaba a Argentina en duda de poder cumplir compromisos externos", dijo en un acto en la Came.

Cristina destacó que "a julio de este año llevamos superávit comercial de 11.167 millones de dólares", lo cual "se debe a políticas activas en defensa del trabajo y la industria nacional".

Cristina Kirchner afirmó que hay que tomar medidas en materia de ART y los accidentes de trabajo porque "es clave en la competitividad y la economía en su conjunto".

"Este temas es más clave para la pequeña y mediana empresa porque con dos accidentes se puede fundir por la industria del juicio", explicó la Presidente.

Agregó que "esto no significa desconocer los derechos de los trabajadores, significa sentarnos en una mesa, empresarios sindicatos y ART para definir claramente que el seguro no puede constituir ni una apropiación de los derechos del trabajador a cobrar una indemnización ni tampoco ser un negocio para los que aseguran".

La presidente defendió "todas y cada una de las medidas" tomadas por el gobierno, y señaló que "más allá de las críticas", lo que deben entender siempre es que "primero debe estar la Argentina".

"Estamos convencidos de todas y cada una de las medidas que tomamos, más allá de las críticas, con fuertes intereses en la importación, deben entender que primero debe estar la Argentina, entonces concebirse inteligentes como parte de un todo", dijo la Presidente.

En este marco, les preguntó a los importadores quién les va a comprar "si los argentinos no tienen trabajo", y llamó a la construcción "de políticas conjuntas" en "mesas de dialogo y consenso", que contemplen los "intereses de todos los sectores".

Cristina Kirchner advirtió esta tarde que "nadie es propietario de la Argentina, sino los 40 millones que vivimos en ella", al fustigar el nuevo paro de comercialización agropecuaria que lleva adelante la dirigencia del campo en repudio a las políticas gubernamentales hacia el sector.

Aunque sin nombrarlos abiertamente, la jefa de Estado sostuvo que "tienen que entender que primero está la Argentina" y que "deben concebirse como parte de un todo" y se preguntó "quiénes comprarán lo que no exporten, si los argentinos no tienen trabajo".

Fernández de Kirchner también apuntó hacia los bancos y les pidió que "se pongan las pilas y financien la producción y la inversión, y no sólo el consumo".