La paritaria de los municipales santafesinos se retomará miércoles en la capital provincial, donde representantes del sector buscarán avanzar sobre su reclamo salarial y otras demandas cuando se reúnan con intendentes y autoridades del gobierno.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Santa Fe (Festram) mantendrá un nuevo encuentro con los jefes comunales y el secretario de Regiones, Municipios y Comunas provincial, Horacio Ghirardi.

El representante gremial de los empleados de Rosario, Antonio Ratner, puntualizó en el pedido por un nuevo ajuste en los sueldos y anticipó que ésa “es la discusión que se viene”, aunque se destaca también la intención de lograr un convenio colectivo de trabajo.

Con respecto al primero de estos pedidos, en el último encuentro se discutió sobre “consensuar una nueva escala salarial que no vaya atado a la inflación”, recordó el secretario adjunto del sindicato local.

Además del salarial, entre los reclamos está la implementación de comités de seguridad en municipios y comunas –denuncian que faltan unos 300 en toda la provincia–, la regulación del trabajo no registrado en el ámbito público, una ley de paritarias para la creación de convenio colectivo de trabajo para los municipales, y un debate sobre las aseguradoras de riesgos de trabajo (ART) ante la nueva ley nacional aprobada en ese sentido.

Pedido renovado

La primera reunión en esta instancia paritaria se llevó a cabo la primera semana de octubre, donde la Festram ya expresó su intención de que el tema salarial se incorpore a la agenda de negociación. “Nos preocupa el alza de precios en comestibles y también el aumento de impuestos producto de la reforma tributaria”, se quejó Ratner en aquel entonces.

“Ya se habla de más de un 24 por ciento de inflación anual y eso hace necesario rever el tema salarios de los compañeros municipales”, añadió.