Los dos juicios por la memoria, la verdad y la justicia que se realizan en la provincia, uno en Rosario contra cinco de los responsables de realizar delitos de lesa humanidad durante la última dictadura y otro en Santa Fe contra otros seis represores, continuarán este lunes.

Desde las 9.30 y hasta las 13 en los Tribunales Federales de bulevar Oroño, la causa “Pascual Guerrieri y su acumulada Jordana Testoni” finalizaría la etapa inicial de lectura de la requisitoria. Será transmitido en vivo por la página web de la provincia.

De acuerdo a las pautas fijadas por el Tribunal Oral Federal N° 1 de Rosario y por el de la ciudad de Santa Fe en la causa "Brusa, Víctor Hermes y otros", las transmisiones on line continuarán hacia fines de noviembre o principios de diciembre.  

Piden archivos de la represión

El Tribunal Oral Federal que juzga a los seis presos por delitos de lesa humanidad solicitó a la ministra de Defensa, Nilda Garré y al Estado Mayor del Ejército la búsqueda de un archivo de la represión ilegal, donde se preservaron hasta el final de la dictadura casi 700 órdenes secretas o reservadas de la Jefatura del Area 212 que operó en Santa Fe, entre ellas, órdenes de inhumación de NN, traslados y fichas de los detenidos.

Según publicó Rosario/12, la resolución fue adoptada esta semana cuando uno de los imputados y ex jefe de la Oficina de Coordinación del Area 212, comisario Juan Calixto Perizzotti, entregó a los jueces una directiva secreta del Ejército que le ordenó entregar el archivo que tenía bajo custodia. El traspaso se concretó el 5 de diciembre de 1983, a pocos días de la asunción del gobierno constitucional del presidente Raúl Alfonsin.

"Queremos saber el destino de estos papeles, si los tiene el Ejército, o de lo contrario, que diga por qué no los tiene", dijo el abogado querellante Horacio Coutaz a ese diario.

El defensor de Perizzotti ya había ofrecido como prueba una copia de la directiva del Ejército que le ordenó entregar el archivo de la Oficina de Coordinación del Area 212, que tenía a su cargo. Pero esta semana entregó al Tribunal el documento original que se le había traspapelado a su cliente. El Tribunal corrió vista a la Fiscalía y a las querellas que solicitaron una copia del documento que aportó Perizzotti y al día siguiente el abogado querellante realizó el pedido. El Tribunal aceptó el planteo y la Fiscalía lo acompañó. La defensa no se opuso.