Las universidades nacionales de Cuyo, San Luis, San Juan, Villa María, Comahue y Río Cuarto se unieron y crearon una carrera de especialización, destinada a la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos, que prevén desarrollar de manera conjunta, para lo cual contarán con financiamiento del Gobierno nacional. El proyecto, denominado “Programa de Formación de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos”, ahora debe ser aprobado por la CONEAU -Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria- y será presentado antes de fin de mes.

Lo hicieron a partir de una convocatoria lanzada por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), dirigida a universidades, centros de investigación e instituciones de formación profesional superior.

El perfil de los gerentes y vinculadores tecnológicos se caracteriza por un arco de conocimientos que va de las estrategias tecnológicas a los micro-factores de la producción, posicionamiento y estrategias tecnológicas en los mercados, gestión de cambios organizacionales, formación para adaptar, implementar y absorber tecnologías, decisiones de hacer o comprar, soluciones o innovaciones en gran medida incrementales de productos y procesos, tecnologías de apoyo para la logística, gestión de patentes, marcas, resolución de problemas a nivel de planta, entre otros.

El objetivo del programa es promover la formación de estos profesionales que potencien las capacidades de innovación y desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, cámaras empresarias y de desarrollo local. De esta manera, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se propone incrementar la competitividad del sector productivo incorporando al sistema gerentes y vinculadores tecnológicos que sean capaces de integrar innovación al negocio.

En el marco de esta iniciativa, también habrá cursos extracurriculares para quienes no puedan hacer la carrera completa. Entre las actividades previstas, se mencionan: cooperación y complementación de profesores; movilidad de estudiantes; dictado de cursos de posgrado; carreras de posgrado de carácter asociativo; intercambio de publicaciones; desarrollo integrado de proyectos de investigación; desarrollos de proyectos de extensión; generación de proyectos de cooperación internacional, establecimiento conjunto de redes académicas; co-tutela de trabajos de graduación y publicaciones conjuntas.

Fuente: Universidad Nacional de Río Cuarto