Comienzó este viernes la segunda edición del rally Dakar Argentina Chile que constará de 14 etapas y vuelve a correrse en tierras sudamericanas por el éxito de la versión 2009.

El argentino Alejandro Patronelli, con su cuatriciclo, se convirtió en el primer piloto en partir desde el Obelisco, donde se realizó la largada simbólica del rally hacia la localidad de Colón.

Este primer día de 2010 está dedicado a la largada y a un tramo de enlace para los casi 400 autos, motos, cuatriciclos y camiones participantes, a velocidad controlada por los organizadores de la Amaury Sport Organisation (ASO), que unirá a Buenos Aires con Colón a través de la Panamericana y de la ruta 8, que ofrecerá una exhibición motor adicional a lo largo de todo su recorrido.

Para este sábado, la carrera largará en un segundo tramo de esta primera etapa hacia Córdoba –atravesando una parte del sur santafesino–, con un recorrido de 303 kilómetros que los pilotos sólo conocen con unas horas de anticipación, para evitar ningún reconocimiento previo del terreno y sus dificultades, según determina el reglamento.

Esta edición del Rally Dakar deja por segunda vez consecutiva sus tradicionales rutas de Africa, de donde fue trasladada hacia Sudamérica por las amenazas terroristas recibidas apenas un día antes de la largada en 2008, aunque la ASO informó que sigue buscando alternativas que le permitan retornar alguna vez a su escenario original.

La primera de competencia real con partida en Colón (Buenos Aires), el 2 de enero, las siguientes por las provincias argentinas de Córdoba, La Rioja y Catamarca, luego en Chile incluyendo el cruce del desierto de Atacama, hasta regresar vía Santiago, nuevamente a través de la Cordillera de Los Andes, por San Juan, Mendoza, La Pampa y, al final, Buenos Aires.

Fuente: Télam