La empresa News Corp. de Rupert Murdoch y la japonesa Softbank, formaron una sociedad para lanzar la versión nipona del popular sitio de internet MySpace, propiedad del magnate de los medios de origen australiano, informaron fuentes de la industria.

Las dos empresas invertirán en partes iguales unos 5 millones de dólares en la sociedad llamada MySpace Japan que lanzará la versión en japonés del que se considera como uno de los sitios más usados para la creación de redes sociales en internet.

La versión provisional (beta) ya ha empezado a funcionar y la oficial estará lista en la primera mitad de 2006, según las fuentes.

Murdoch, quien en una conferencia sobre los medios en Asia sugirió la alianza con Softbank, describió a MySpace como un "fenómeno" que en menos de cinco años ha logrado 125 millones de usuarios, la mitad de los cuales recurren al servicio de internet "varias horas al mes".

MySpace.com es una "red social de primer orden" dijo Murdoch, al referirse al sitio virtual para intercambio de mensajes, fotos, música y contactos.

El nuevo servicio en japonés, que será similar al que se ofrece en Estados Unidos, Francia, Alemania, Irlanda y Australia, se iniciará en formato para ordenadores y se ampliará a los teléfonos móviles.

Softbank ya participa de forma indirecta a través de la firma de su grupo Yahoo Japan y la entrada de Myspace intensificará la competencia del sector cuyo mercado se calcula en 10 millones de usuarios, según fuentes del sector.

Softbank compró la filial japonesa de la telefónica británica Vodafone y en octubre lanzó su propio servicio de telefonía móvil en Japón.

Según analistas del sector, tras la compra por 580 millones de dólares de MySpace, Murdoch busca convertirla en una "colosal máquina" de hacer dinero.