Tal como lo hizo en dos oportunidades, este martes 3 de noviembre, la Municipalidad de Rosario tendrá su Día D, contra el dengue en la zona noroeste. Desde las 9 de la mañana se trabajará en la eliminación de posibles criaderos de mosquitos y en la promoción de cuidados para evitar la enfermedad.

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales se procederá al descacharrizado asistido en 30 manzanas del barrio Stella Maris en el sector comprendido por las calles Shweitzer, Sarratea, La República y el arroyo Ludueña. Además, se difundirá puerta a puerta material de concientización y difusión sobre la enfermedad. Cabe recordar que en esta zona durante los meses de marzo y abril existió un importante brote de dengue.

La convocatoria en este caso es a partir de las 9, en la explanada del Centro de Salud municipal Ceferino Namuncurá, de José Ingenieros y Acevedo.

De las actividades participará personal de las secretarías de Servicios Públicos, Salud Pública, Obras Públicas, General, Cultura y Educación, Promoción Social y Gobierno y del Servicio Público de la Vivienda (SPV), además de voluntarios que fueron especialmente capacitados en jornadas que se efectuaron en los Centros Municipales de Distrito (CMD).

Dada la afectación masiva de personal municipal a las actividades de la jornada no habrá atención al público en las oficinas municipales de los centros de distrito, mientras que sí atenderán las oficinas del Registro Civil, Aguas Santafesinas (Assa), la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y Litoral Gas. También atenderán normalmente las sucursales del Banco Municipal de Rosario.

“La campaña encarada por la Municipalidad busca profundizar la eliminación de criaderos del mosquito transmisor y la capacitación y concientización de equipos de salud y de la comunidad en general”, señalaron las autoridades en un comunicado de prensa. Según explicaron, se busca “ generar así hábitos que perduren en el tiempo y se desarrollen de manera anticipada al período de mayor riesgo que sobreviene en época estival”.

Además, de acuerdo lo informado, se mantienen tareas generales de fumigación para reducir la plaga y minimizar las molestias y los riesgos de enfermedades causadas por los mosquitos, fundamentalmente por la especie Aedes Aegypti.

El martes 3 de noviembre también se sumará el Colegio de Profesionales en Enfermería del Sur de la Provincia de Santa Fe, que nuclea a las 4 Escuelas de Enfermería de la ciudad. Junto a aproximadamente 500 alumnos de la carrera encabezarán un operativo de difusión masiva en distintos comercios. La convocatoria es a las 9, en la explanada del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, de peatonal San Martín y San Luis.

Prevención en escuelas, playas de estacionamiento y gomerías

Material informativo sobre el dengue y medidas de prevención fueron distribuidas entre todas las escuelas con el objetivo de que aborden la problemática con los alumnos. Asimismo, solicitó por carta a todas las playas de estacionamiento, gomerías y rubros afines que cuentan con la habilitación correspondiente, que extremen las medidas necesarias para evitar la acumulación de agua en los neumáticos que se encuentran dispuestos en las mismas.

En este sentido, se recomienda reemplazarlos por algún otro elemento o utilizar la carcasa superior de medio neumático, ya que este tipo de recipiente —por sus características— está identificado por los especialistas como el “criadero ideal” del mosquito trasmisor del dengue.

Más precauciones a tomar

La Municipalidad recordó a la población medidas de prevención a tener en cuenta a fin de evitar la reproducción del mosquito:
- No amontonar y vaciar y/o eliminar baldes, latas y envases inservibles
- Vaciar y dar vuelta boca abajo tachos y barriles
- Tapar, dar vuelta o desechar las botellas vacías
- Lavar periódicamente, cambiar el agua y mantener siempre tapados los recipientes para almacenar agua de consumo
- No mantener al aire libre y evitar que acumulen agua de lluvia cubiertas y neumáticos
- Mantener siempre limpias y destapadas las canaletas para el agua de lluvia
- Limpiar periódicamente, y vaciar y guardar cuando no se usan las piletas de lona
- Mantener perfectamente tapados los tanques elevados
- Poner bajo techo o eliminar las plantas con hojas que formen depósitos de agua
- Vaciar y limpiar todos los días los bebederos de animales
- Vaciar y rellenar con arena o barro los huecos en los árboles
- Vaciar y evitar el depósito de agua de las piletas para el lavado de la ropa.