Los zurdos sean unidos. Este jueves es el Día del Zurdo, no por el “zurdaje” que teme Mirta Legrand sino, simplemente, por los que tienen mayor habilidad, fuerza en la mano izquierda y padecen vivir en un mundo pensado para los diestros.

La celebración no es menor: abarca a 650 millones de zurdos en el mundo. Pero lo que hoy es fiesta, fue vergüenza y marginación ayer.

A los niños zurdos, por ejemplo, se los obligaba a escribir con la mano derecha en las escuelas. Miles de zurdos tuvieron que aprender a usar su mano derecha. Popularmente se difunden mitos que estigmatizan esta minoría.

Justamente para derribar esos mitos nació el Día del Zurdo, instituido en Londres en 1976.

Aunque poco a poco la mentalidad ha cambiado y se han diseñado instrumentos para el uso de los zurdos como pupitres, “mouses” y teclados de computadora, entre otros instrumentos, todavía el mundo está hecho para diestros.

Tener que usar al revés abrelatas, cuadernos de anillos y tijeras. Hacer lo mismo con instrumentos musicales de cuerda o tener que buscarlos especialmente armados, dominar la palanca de cambios, correr la tinta al escribir, son, de todos modos, algunos padecimientos aún presentes.

Algunos creen que los zurdos son más inteligentes que sus contrapartes diestros. Investigaciones respaldan esa afirmación.

“En las pruebas conducidas por el Dr. Alan Searleman, de la universidad de St Lawrence en Nueva York, encontró que los zurdos pueden ser considerablemente más” intelectualmente dotados, dice el portal lefthandersday.com.

El festejo del Día del Zurdo fue instaurado por el Club de Zurdos de Londres que, en 1976, inauguró un almacén para explicar mitos y supersticiones acerca de quienes tienen más desarrollada la mano izquierda.

Muchos famosos son zurdos y entre ellos varios políticos. algunos, padres de “zurdaje” que teme Mirta, aunque otros son bien diestros también en su trabajo: Barack Obama, Hugo Chávez, Fidel Castro, Bill Clinton, George Bush y Ronald Reagan tienen ese rasgo común.