Contrarreloj. Así trabajan productores y transportistas que en estos días trabajan en la evacuación de decenas de miles de cabezas de ganado que son criadas en las islas entrerrianas y que corren peligro por la creciente, que se espera que llegue a su pico alrededor del 15 de noviembre.

En la zona de islas ubicadas frente a Rosario se calcula que hay alrededor de 240 mil cabezas de ganado. Productores consultados para un informe de Canal 3 calcularon que en los últimos días se csacaron unas 40 mil, es decir que habrá que trabajar día y noche para llegar a evacuar si no a todas al menos a la mayor cantidad posible.

Los camiones van y vienen por el puente Rosario Victoria, donde se pueden ver decenas de estos vehículos que esperan al costado de las rutas, y también hay barcazas que se usan para el salvataje. Sin embargo, ya hay vacas que quedaron varadas en el agua que será imposible salvar.

Sacan vacas de la isla: se espera crecida muy fuerte mitad de noviembre. Camiones al costado del puente, llegan, cargan ganado. Cotrrareloj productores y peones. Dentro de unos días van a ser imposibles, Vacas varadas en el agua.

Tareas similares se realizan en otras zonas de islas a lo largo de toda la provincia. Se calcula que en total son casi dos millones de animales los que habrá que evacuar. Para ello, anunció el Ministerio de Agricultura, colaborarán el Ejército argentino y Gendarmería con vehículos y personal.

Hace dos años, una crecida del Paraná terminó con cerca de 300.000 cabezas de ganado ahogadas en Entre Ríos.

La pregunta es qué se hará con las cabezas de ganado. Algunos productores tienen campos con espacio en tierra firme. Pero no la mayoría, que seguramente enviará sus animales al mercado de hacienda.

Esto, suponen especialistas, estabilizará los precios en esta época en la que crece la demanda interna de carne por el aumento de la oferta.