Llega la quinta cuota de la patente para los vehículos de Rosario. En contacto con el programa Diez Puntos, de Radio 2, Sergio Beccari, secretario de Ingresos Públicos, ratificó que los autos asentados en la ciudad recibirán la boleta entre el 13 y el 17 de diciembre próximo según el dígito de control del dominio.

El nuevo pago equivale al 10% del total abonado hasta el momento, de acuerdo con lo que aprobó el Concejo Municipal en enero pasado, y se enmarca en lo que establece el presupuesto 2009 y la reforma tributaria. "Unos 82 municipios y comunas adhirieron a la ley original que preveía incrementar hasta un 10% más sobre el 20% que ya había estipulado la provincia", explicó el funcionario y añadió: "Entre ellas se encuentran Rosario y la ciudad capital que definieron el 10%. Por su parte, Venado Tuerto y Rafaela dejaron el incremento provincial únicamente".

En tanto, los que estarán exceptuados de pagar esa cuota extra serán los autos modelo 2003 o anteriores, las motos de baja cilindrada y los vehículos utilizados para trabajo. "No pagan los modelos 95 y los anteriores pagan una cuota única de 55 pesos. El resto está en función de una metodología que se aplica con valuación de una tabla y los incrementos sucesivos", señaló.

La provincia ya había aumentado la patente 2010 en un 20 por ciento respecto del año anterior, a partir de la facultad que le confiere la ley 13.605 de Presupuesto 2010. Como el 90 por ciento de lo recaudado es para el arca de los municipios y no de la provincia, son éstos los que pueden modificar hacia arriba o hacia abajo en hasta un 10 por ciento. Eso es lo que hicieron la mayoría de los municipios y comunas. Y así la API (Administración Provincial de Impuestos) publicó ayer el decreto 2061 donde se la autoriza a emitir la quinta cuota con el aumento respectivo.

La quinta cuota vence según el llamado dígito de control del dominio: para el 0 y 1 la fecha límite es el 13 del mes próximo, y así de dos en dos y en días consecutivos hasta llegar al 8 y 9, que vencen el 17 de diciembre.