El presidente Mauricio Macri firmará en los próximos días dos decretos de necesidad y urgencia, uno para dar luz verde a la ley de riesgos del trabajo (aprobada en Senado en diciembre pasado) y otro para estaablecer un nuevo régimen de feriados nacionales.

En cuanto a los feriados, la idea de Macri es reducirlos, algo que ya había dicho en la campaña electoral. La idea sería eliminar los feriados puente.

La decisión es hacerlo sin esperar que sesione el Congreso –aunque el decreto deberá pasar por una comisión bicameral– porque necesita tener la norma antes de que llegue el primer día no laborable de febrero.

Entonces, la decisión es acortar los tiempos y evitar el tiempo que pede insumir el debate legislativo.

En el caso de la reforma de la ley de ART, el texto del DNU reflejaría la media sanción del Senado, que a fines de diciembre cosechó 48 votos a favor, con el consenso del peronismo y la CGT. La explicación pasaría por el calendario: el 31 de enero termina la feria judicial y, si continuase vigente la ley actual, en el fuero laboral estiman que recibirán una catarata de demandas para esquivar la nueva norma. Con la reforma por DNU, se clausuraría esa posibilidad.