Este martes la Policía secuestró una ametralladora FMK 3 en el marco de un "procedimiento de rutina". Se trata de la octava arma larga de este tipo incautada en Rosario en lo que va del año.

Según informó el periodista Hernán Funes en Radio 2, el operativo se realizó cerca de las 13 en Zuviría y Magallanes, barrio Belgrano, zona noroeste.

Los agentes identificaron a los ocupantes de una moto y les encontraron además de la ametralladora -un subfusil fabricado por Fabricaciones Militares argentinas-, un cargador y 25 balas calibre 9 milímetros.

Fueron detenidos Roberto F., de 37 años, y Joaquín G., de 16, y derivados a la comisaría 14°. Interviene en el hecho en el Ministerio Público de la Acusación y la Justicia de Menores.

Se trata de la octava arma larga con alto poder de fuego hallada en la ciudad. Las otras fueron tipo Halcón y PAM.

Según un informe que publicó La Nación, las bandas las alquilan a unos 3.000 pesos por "trabajo" o las compran a precios de entre 30 mil y 40 mil pesos.

Se presume que son agentes de la fuerza quienes ingresan al mercado negro ese armamento que tiene más de 20 años de antigüedad. De hecho, en marzo de 2014 el juez Juan José Donnola procesó a dos jefes de Drogas Peligrosas de Rosario por tramar el alquiler de una FMK3 de ese arsenal a la banda de Los Monos.

En agosto, agentes de Gendarmería Nacional secuestraron una vieja FMK3 de una casa de Nuevo Alberdi y la Policía hizo lo propio en una casa: el arma era de un joven de 15 años.