El ministro iraquí de Educación Superior, Abed Diab al Uyeili, confirmó que "entre cien y 150 funcionarios de su departamento han sido secuestrados esta mañana por desconocidos en una dependencia del ministerio en Bagdad".

Los secuestradores vestían uniformes militares, según añadió el ministro en declaraciones en el Parlamento iraquí, y los secuestrados se encontraban en ese momento en la sede del "Instituto de Investigaciones Culturales", dependiente del ministerio, en la céntrica plaza Al Andaluz.

Uyeili se quejó de que las fuerzas de seguridad iraquíes "no tomaron ninguna acción rápida para perseguir a los secuestradores", tras subrayar que avisó personalmente de lo sucedido a los ministerios de Interior y Defensa.

También indicó que, según testigos, los captores se dirigieron con los secuestrados hacia el barrio Al Shaab, en el noroeste de Bagdad, donde está la sede del Ministerio de Interior, y cuyos habitantes son en su mayoría chiíes.

Centenares de civiles iraquíes, entre ellos empleados del gobierno, han sido secuestrados en los últimos meses por grupos armados, y mientras algunos de ellos fueron liberados más tarde, otros fueron asesinados por sus captores.

La comunidad suní acusa de estos secuestros a "escuadrones de la muerte" que hay en el Ministerio de Interior, controlado por los chiíes.

La policía iraquí encuentra casi a diario en distintas áreas del país los cadáveres de decenas de personas con impactos de bala y señales de tortura.

Ayer mismo fueron hallados más de 40 cadáveres en esas circunstancias.