Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se concentraron este martes en Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes del país, para exigir su reinstalación en el poder y la salida del régimen de facto que preside Roberto Micheletti.

El dirigente popular Juan Barahona, dijo a Efe que "el movimiento de resistencia que exige el regreso del presidente Zelaya no se rinde", y adelantó que en Tegucigalpa esperaban la concentración de unas 20.000 personas y de una cantidad similar en San Pedro Sula, en el norte del país.

Hacia las 12.00 hora local (18.00 GMT), en la protesta pacífica en Tegucigalpa participaban unas 4.000 personas.

Barahona agregó que los manifestantes en Tegucigalpa, apostados en las inmediaciones de la Casa Presidencial, permanecerán "toda la semana" en ese mismo sitio "hasta que venga Manuel Zelaya y salgan los golpistas del poder".

Dijo, además, que para los hondureños "no tiene ninguna importancia" el partido de fútbol entre las selecciones de Honduras y Costa Rica, previsto para este miércoles en San Pedro Sula, eliminatorio del Mundial de Sudáfrica 2010.

El partido ha sido calificado de "alto riesgo" por algunas autoridades locales, aunque la Policía reiteró que se dispone de la "suficiente seguridad" para garantizar la celebración del juego en el Estadio Olímpico Metropolitano, con capacidad para 40.000 espectadores.

Entre los manifestantes en Tegucigalpa figuraron la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, acompañada de su hija Hortensia, y el sacerdote Andrés Tamayo, un reconocido ecologista de origen salvadoreño y nacionalizado hondureño.

Tamayo, quien encabeza un movimiento ambientalista en el oriental departamento de Olancho, donde en varias ocasiones ha recibido amenazas de muerte, dijo a Efe que el miércoles pasado comenzó en esa región del país una movilización con unas 500 personas que se han dirigido a Tegucigalpa.

"El pueblo ha salido a las calles a exigir que el presidente Zelaya regrese al poder", agregó.

Zelaya fue arrestado por los militares el 28 de junio pasado y destituido por el Parlamento, que designó como nuevo presidente de Honduras a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del poder Legislativo.

Fuente: EFE