Los médicos rusos y cubanos que atendieron al presidente venezolano, Hugo Chávez, en junio del año pasado le dan de un año a dos de vida, según una información recogida en los cables de Wikileaks que publican diarios españoles.
Chávez fue sometido este lunes por la noche noche en La Habana a una laparotomía exploradora y su caso al parecer es más complicado de lo que se ha dicho, aseguró el periodista brasileño que hace diez días anticipó un deterioro en la salud del mandatario.
Wikileaks ha tenido acceso a millones de correos electrónicos de Stratfor Global Intelligence, una empresa privada de seguridad. Según un mensaje puntual reproducido por el portal, los expertos le dan entre uno y dos años de vida al líder venezolano.
En un correo electrónico fechado el pasado 5 de diciembre enviado a George Friedman, fundador de la empresa, Reva Bhalla (directora de análisis de Stratfor), habla de una fuente "muy bien conectada que trabaja con Israel" y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un "abceso pélvico" en La Habana.
Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una "cirugía incorrecta" la primera vez para tratar de extraerle el tumor, añade el periódico español.
Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de "limpieza" en la zona pélvica, de donde le sacaron un "bola del tamaño de una pelota de béisbol", según describió el mismo Chávez. "Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos", añade la información.
El informante revela (según el correo) que el tumor de Chávez comenzó como un "crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon". Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.
La edición digital del diario español Público también publica esta información de Wikileaks y matiza que el citado equipo médico asegura que el cáncer de Chávez "se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal".
En tanto, este lunes por la noche el periodista Merval Pereira, columnista del diario O Globo, publicó en su blog que Chávez "está en la mesa de cirugía en un hospital de La Habana, Cuba, para una laparotomía exploradora".
Pereira publicó el pasado 17 de febrero en su blog que la salud del mandatario se había deteriorado y que exámenes analizados por médicos brasileños indicaban que "el cáncer está en proceso de metástasis", antes de que Chávez anunciara que se le había descubierto una nueva "lesión".
De acuerdo con Pereira, que no cita sus fuentes, durante todo el día los médicos analizaron los exámenes de Chávez y hasta intercambiaron informaciones con un médico en Moscú.
El objetivo de esa consultas sería "saber cuál es el mejor procedimiento en el caso, que parece ser más complicado de lo que se anunció anteriormente", agregó el periodista en su blog.
Pereira agregó que hay "por lo menos un médico brasileño" participando en la cirugía.
Según el periodista, la laparotomía exploradora servirá "para determinar si hay nuevos tumores" y también "si existen condiciones para una nueva cirugía".


