Las ventas minoristas subieron por séptimo mes consecutivo, al registrar en junio un aumento de 1,8 por ciento en las cantidades vendidas frente a igual mes del año pasado, según indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Pero a pesar de que las ventas mejoran, sólo el 26 por ciento de los comercios consultados aseguran estar operando con rentabilidad positiva.

El comunicado enviado por la entidad apunta que los planes de financiamiento en cuotas sin interés, el cierre de paritarias en algunos sectores, los adelantos de aguinaldos, y sobre todo, las ofertas que siguen lanzando muchos comercios para aumentar los volúmenes de ventas, empujaron el consumo en la mayor parte del mes.

Los datos aportados señalan que las ventas comenzaron en junio con mucha tranquilidad, pero a partir de la segunda semana se vieron más activas logrando finalizar con el promedio general en alza. Electrodomésticos, artículos deportivos y muebles estuvieron entre los rubros más dinámicos.

No obstante, para Came, la llegada del frío ayudó a movilizar sectores como indumentaria, calzados, textil blanco, farmacias, y artículos como calefactores. Y que a su vez los festejos del Día del Padre mantuvieron a las familias por varios días con la atención puesta en el mercado de consumo y se generaron muchas compras adicionales.

De todos modos, a pesar de que las ventas mejoran en comparación al año pasado, sólo el 26 por ciento de los comercios consultados por la entidad dicen estar operando con rentabilidad positiva. Eso ocurre porque para obtener liquidez y captar clientes, los empresarios se están viendo obligados a realizar ofertas muy generosas o a resignar ganancias absorbiendo parte de las subas de los costos.

Aún así, junio fue el séptimo mes consecutivo que las ventas subieron en la comparación anual, y de afirmarse esa tendencia, la rentabilidad podría comenzar a mejorar.

Con el resultado del mes, las ventas minoristas medidas en cantidades, acumulan una suba promedio de 1,9 por ciento en los primeros seis meses del año frente al mismo periodo de 2014.