La “lluvia extraordinaria”. Ese fue el motivo por el que, según la Municipalidad, se inundó como se inundó Rosario,y no la falta de obras. “Cayeron 69 milímetros en 40 minutos cuando el Instituto del Agua establece como importante para Rosario una lluvia de 40 milímetros en una hora. Una lluvia así supera la capacidad de las obras de desagüe ejecutadas, que permanentemente estamos haciendo”, dijo la secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2.

Nader comentó que justamente la semana pasada se licitaron dos obras de este tipo y que, además, con el conducto Vera Mujica, que según ella estará listo el año que viene, se terminará por completo el problema de los anegamientos del centro y el macrocentro.

Esa obra comienza en Vera Mujica y Córdoba y finaliza en Francia en la desembocadura del río. Consiste en la construcción de un conducto de hormigón armado de más de 2.000 mil metros (en su totalidad) con distintos diámetros llegando hasta 2,80 metros, además de dos conductos secundarios denominados Santa Fe y Salta, que desembocarán en el Vera Mujica.

Nader explicó que hoy hay un conducto que va por debajo de Oroño que recoge el agua de la zona del centro, fundamentalmente de esa zona al oeste. Con el conducto Vera Mujica gran parte de esa agua se va a conducir por allí y “se va a sentir un alivio en todo el centro”.

También defendió el estado de los desagües, lo que para ella explica que si bien hubo anegamientos por la “lluvia extraordinaria”, a la hora “estaba todo resuelto”, al menos en las zonas donde no hay zanjas.

“Pareciera que nunca alcanza, pero no hemos dejado de hacer obras de desagües y emisarios en 30 años”, finalizó.