Según el equipo de trabajo del Observatorio Político Electoral (OPE) de la Asociación Civil de Estudios Populares (Acep) las elecciones en Santa Fe se realizaron con normalidad. Destacan el aumento del número de electores en relación a las Paso, una cifra cercana al 80 por ciento. Señalan la importancia del rol desempeñado por los jefes de los locales de votación y la presencia de los observadores electorales.

Asimismo, destacan la capacitación a las autoridades de mesa desarrollada por el Tribunal Electoral, como así también la iniciativa del gobierno provincial de convocar a veedores internacionales y observadores electorales.

Los directores nacionales del OPE de Acep señalan que “la observación electoral tiene una función testimonial de vital importancia para fortalecer la construcción de ciudadanía y de la democracia. Su objetivo es colaborar con las autoridades gubernamentales y electorales, y con la ciudadanía en general, para asegurar la imparcialidad, transparencia y confiabilidad de los procesos electorales. Y de esta forma contribuir a crear una atmósfera de confianza pública y alentar la participación ciudadana.”

Sobre el porcentaje de la ausencia de autoridades de mesas designadas, manifestaron que si bien es cierto que hay un cambio en la cultura cívica de la ciudadanía, la provincia debería implementar distintas herramientas para incentivar la participación, tales como el otorgamiento de puntos para concursos a cargos públicos y el pago en el día de la retribución.

Además, destacan la importante tarea desarrollada por los jefes de los locales de votación para resolver la ausencia de las autoridades de mesa designadas mediante la convocatoria de voluntarios y de autoridades suplentes. También se sumaron los asistentes de escrutinio para colaborar en el cierre de las mesas.

Señalan además, que si bien la gran mayoría de los electores consideraron que esta elección fue más sencilla y rápida que las Paso, muchos advirtieron que se siguen teniendo ciertas dificultades a la hora de depositar las boletas en las urnas, en atención a que no coincidían los colores indicativos en las mismas con los de las boletas, en especial en el de las categorías de diputados (naranja - colorado) e intendente (rojo – fucsia).

Con relación al recuento provisorio de votos y a la difusión de los resultados, consideran que se espera un escrutinio largo y complejo típico del sistema de boleta única papel, aunque consideran que al haber menos candidatos en las distintas categorías el mismo será más sencillo que el de las Paso.

Finalmente manifestaron que las recomendaciones y sugerencias que efectúen los observadores contribuirá a debatir la una modernización integral del régimen electoral santafesino, haciendo hincapié en la modificación del marco constitucional y legal, el afianzamiento de una autoridad electoral provincial con autonomía funcional e independencia financiera.

El equipo del Observatorio Electoral participó en los establecimientos en el escrutinio de las mesas, para luego seguir el trabajo en el Data Center, el Centro de Ingreso de Telegramas y la sala Difusión en la ciudad de Rosario.