La investigación de la Universidad de Glasgow, Escocia, llevó a cabo un sondeo con más de 2.000 personas en el Reino Unido a quienes se les pidió que calcularan la cantidad de azúcar en una variedad de bebidas.

Los resultados mostraron que muchos participantes sobrestimaron el nivel de calorías en bebidas gaseosas pero subestimaron los niveles de las bebidas que se piensa son “sanas”, como licuados y jugos de fruta.

Tal como señalan los investigadores, el sondeo muestra que las creencias sobre el contenido calórico de estas bebidas están significativamente equivocadas. Según los científicos, no sorprende que muchos participantes no tomen en cuenta el contenido calórico de sus bebidas cuando consideran sus regímenes alimenticios.

Los expertos recomiendan que el azúcar añadida -la que se utiliza para endulzar alimentos o la que contienen las bebidas gaseosas o los jugos de fruta- no supere un 10% de la energía total que obtenemos en nuestra dieta, es decir, unos 50 gramos al día.

Los investigadores advierten que el consumo excesivo de bebidas gaseosas y bebidas azucaradas está contribuyendo a la obesidad y esto es un factor de riesgo muy importante en el desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular.

Al respecto, los investigadores recomiendan que, para mucha gente que tiene problemas con su peso, reducir el consumo de estas bebidas y reemplazarlo con agua o bebidas dietéticas podría ser un objetivo razonable para ayudarlos a reducir su contenido calórico.

Fuente: CTyS