El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de Rosario terminó este miércoles la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía y las querellas, en el juicio oral por el secuestro y asesinato de dos militantes peronistas durante el final de la última dictadura, en el que hay doce acusados entre civiles, policías y militares retirados.

En el juicio están imputados por los homicidios de Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi el último dictador, Reynaldo Benito Bignone, y el excomisario bonaerense Luis Abelardo Patti, entre otros.

En la audiencia de este miércoles el secretario del TOF2 de Rosario concluyó con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía, a cargo de Adriana Saccone, que se había iniciado la semana pasada.

Por pedido de los defensores de los acusados, luego se leyó una minuta unificada de los requerimientos de las tres querellas, que representan a las hermanas de una de las víctimas y a las secretarías de Derechos Humanos de Nación y provincia de Buenos Aires.

Según explicaron voceros judiciales, el miércoles de la semana próxima el tribunal oirá las cuestiones preliminares de las partes para luego dar paso a las indagatorias de los acusados.

El caso

Cambiaso y Pereyra Rossi fueron secuestrados el 14 de mayo de 1983 en el bar Magnum de Rosario, donde se habían reunido para analizar el rol del peronismo durante el proceso de transición hacia las elecciones de octubre de ese año.

Según la investigación, una patota de cinco hombres del Batallón de Inteligencia 121 de Rosario subió a los militantes montoneros a una camioneta y los llevó hasta un galpón en las afueras de Rosario, donde fueron torturados.

Luego fueron entregados a una partida policial del Comando Radioeléctrico de Tigre al mando del oficial Patti e integrada por dos suboficiales, uno de los cuales está fallecido y no llegó a juicio.
Los cuerpos de Cambiaso y Pereyra Rossi aparecieron en un camino rural cercano a la localidad de Lima y la policía presentó el caso como un enfrentamiento.

Además de Bignone y Patti, están acusados el jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario de ese momento, Pascual Guerrieri; su segundo Luis Muñoz; el jefe del Departamento III de Operaciones del Comando del II Cuerpo del Ejército, Rodolfo Rodríguez; y el jefe del II Cuerpo al momento de los hechos, Carlos Lucena.

Los demás imputados son el policía bonaerense Juan Spataro y los ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini.