El cambio en la cúpula de Seguridad provincial no está del todo cerrado. Es que si bien este miércoles a la tarde asumió el nuevo titular de la cartera, Álvaro Gaviola –abogado santafesino y hasta ahora titular de Registro Civil– no pasó lo mismo con José Luis Giacometti, policía retirado que había sido confirmado como segundo de esa cartera por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti. 

Junto con la llegada de Gaviola al Ministerio de Seguridad (en lugar del funcionario saliente, Daniel Cuenca) estaba previsto que se ponga al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, como virtual viceministro de la cartera, José Luis Giacometti, ex jefe de la Unidad Regional II de Policía de Rosario y de la Unidad Regional con asiento en San Lorenzo. Sin embargo, el hombre que ocuparía así el cargo que dejó vacante Carlos Iparraguirre nunca apareció en el acto ni se leyó la resolución por la que debería asumir en el puesto.

En el acto de asunción, el gobernador Hermes Binner saludó al nuevo funcionario y dijo que el área de Seguridad es "compleja". Por eso resaltó la presencia de todos los ministros de su gabinete en la ceremonia.

Al finalizar el acto de asunción, el propio gobernador reconoció en off the record que "Giacometti no asumirá en el cargo" y que en las próximas horas los funcionarios se reunirán para barajar un nuevo nombre. La incógnita de quién estará al frente de la secretaría de Seguridad quedó flotando en el aire y mucho más la duda de porqué decidieron no nombrar al hombre que habían confirmado en horas de la mañana.

El propio Gaviola luego de jurar dijo a la prensa que en las próximas horas se reunirá con su equipo de trabajo para definir el cargo de Secretario de Seguridad.

La posibilidad de que el ex hombre de la fuerza esté vinculado a una serie de apremios ilegales fue la hipótesis que creció en horas de la tarde y podría ser la justificación de que el puesto aún este vacante. Desde el gobierno sólo se limitaron a decir que "Giacometti no cumplió con los requisitos para ocupar el cargo" y que la idea es que el funcionario sea alguien más cercano a la gestión y con cierta trayectoria en el tema de seguridad.

Por su parte, desde el portal de noticias Notife publicaron una nota en la que se recordaba una causa por apremios ilegales en la que estuvo involucrado Giacometti en 1997, cuando era subjefe de la Unidad Regional II (Rosario). "Según el expediente judicial, Giacometti era responsable de la detención de un joven –acusado de robar un comercio– en una comisaría de Rosario. El muchacho fue sometido a una paliza feroz en la dependencia policial y se demostró que el detenido era inocente. El caso fue relevado por el CELS, que agregó el caso en su informe anual de 1998", detalló el portal santafesino.

"Pronto veremos resultados"

"Mi compromiso es dar lo máximo para tener éxito en esta tarea, y estoy convencido de que pronto veremos resultados que se agregarán a los que ya hemos obtenido", dijo Gaviola poco después de jurar ante el gobernador, otros integrantes del gabinete y varios legisladores.

"Estamos convencidos que enfrentamos un problema tan complejo y difícil. La presencia de todos los ministros es importante porque cada uno de ellos tiene algo para hacer en la compleja problemática", expresó Binner en el acto.

Antes del juramento de Gaviola, Daniel Cuenca, el ministro saliente por razones de salud, fue despedido con un aplauso. El académico rosarino concurrió a despedirse junto a su familia.

Cuenca fue operado de la columna hace ya varias semanas sin embargo la intervención le demanda una rehabilitación muy lenta e incluso imposibilidad para desplazarse de forma normal. Por eso, el gobernador le aceptó su renuncia al cargo.

“Nuestro ministro de Seguridad Daniel Cuencia tiene que proceder a hacer lo que no hizo, que es rehabilitarse por lo tanto es imposible cumplir con lo que demanda su tarea. Ha presentado (ayer martes) su renuncia conjuntamente con el secretario Carlos Iparaguirre”, informó este miércoles a la mañana el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti.