Aunque muchos lo ignoran, gran parte de los problemas cardiovasculares actuales son el resultado del deterioro que sufren las arterias por el exceso de colesterol y toxinas. Es por eso que resulta clave proteger la salud arterial.

El sitio Mejor con Salud brindó una serie de consejos saludables para hacerlo:

Consumir ácidos grasos omega 3: los alimentos que aportan ácidos grasos omega 3 aumentan la presencia de colesterol bueno (HDL) y facilitan la eliminación de colesterol malo (LDL) y triglicéridos. Los alimentos que contiene este nutriente son: pescado, frutos secos y semillas, aguacate, aceite de oliva, granos de soja.

Ejercicio físico: mantener el cuerpo activo optimiza la circulación de la sangre y causa un impacto positivo sobre el sistema cardiorrespiratorio. Dedicándole al menos 30 minutos diarios, disminuye el riesgo de sufrir infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares.

Mantener una dieta balanceada: debe contener frutas y vegetales frescos, cereales integrales y legumbres, frutos secos y semillas, carnes magras y pescados.

Controlar el estrés: cuando el organismo está sometido a situaciones de estrés de manera continua o prolongada, se producen una serie de reacciones químicas que pueden incidir en los problemas arteriales. El corazón se acelera, la tensión aumenta y, muchas veces, interfiere en la circulación. Es primordial poner en práctica algunas técnicas de relajación y respiración como vía para canalizarlo.

Evitar el consumo de alimentos con colesterol: el cuerpo utiliza una pequeña cantidad de colesterol para cumplir algunos procesos relevantes, pero su acumulación excesiva en las arterias es un factor que incide en el desarrollo de muchas enfermedades cardíacas. Se recomienda reducir el consumo de carnes rojas, lácteos enteros, embutidos y frituras.

Limitar el consumo de bebidas alcohólicas y tabaco: una pequeña copa de vino tinto al día le proporciona al organismo poderosos antioxidantes que contribuyen a cuidar el corazón. Sin embargo, cuando esta y otras bebidas se toman en grandes cantidades, se genera un efecto contraproducente sobre las arterias y la circulación. En cuanto al cigarrillo, lo mejor es no consumir ni uno.