Dos marroquíes han sido condenados a penas de entre uno y seis meses de cárcel por haber roto antes de la puesta de sol y en público el ayuno propio del mes de Ramadán.

Según informaron fuentes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), los dos fueron juzgados el pasado miércoles por el Tribunal de Primera Instancia de Casablanca, que les aplicó el artículo 222 del Código Penal, en donde se castiga la inobservancia del ayuno con una pena de entre uno y seis meses y con una multa cercana a los cien euros.

Según la AMDH, diversos periódicos arabófonos, como "Al Jarida Al Oula", recogieron que los condenados se encontraban en el paseo marítimo de esa ciudad y fueron sorprendidos en su coche mientras comían, así como que en el momento de su detención uno de los dos presentaba síntomas de ebriedad.

Fuentes judiciales citadas por ese diario indican que sólo en las ciudades de Rabat y Casablanca 20 personas fueron interceptadas hasta el pasado jueves rompiendo el ayuno en público antes de tiempo.

"Al Jarida Al Oula" indicó que ni esa veintena ni los dos condenados están relacionados con las cerca de diez personas que el pasado domingo se dirigieron a la estación de tren de Mohamedia, a 20 kilómetros al norte de Casablanca, dispuestas a participar en una manifestación organizada para pedir la abrogación del artículo 222.

Ese grupo, cuya iniciativa fue desarticulada por unos cien agentes a su llegada al lugar, pretendía romper el ayuno para protestar contra la criminalización de esa práctica y había sido convocado por el llamado Movimiento para la Defensa de las Libertades Individuales (MALI).

Según fuentes de la AMDH, seis de esas personas fueron retenidas el mismo día de la protesta o durante los dos siguientes, mientras que a las dos promotoras y a otro joven manifestante, que están a la espera de que se conozca la fecha del juicio, se les interrogó este jueves.

Fuente: EFE