En el departamento mendocino de Junín, el fuerte viento zonda causó por la noche y hasta la madrugada varios incendios en campos no cultivados.

Uno de los focos consumió una humilde vivienda rural en la que residía un matrimonio con seis hijos, a unos 60 kilómetros al este de la capital mendocina, informaron voceros policiales.

Como consecuencia del incendio murieron carbonizados Andrés Marinosi, de 14 años, y Jonathan González, de 12, en tanto salvaron sus vidas el matrimonio y otros cuatro hijos menores.

Fuentes policiales de Junín, informaron que "recién esta mañana fueron rescatados entre los escombros los restos de los menores calcinados".

Mientras tanto, en el departamento de Maipú, a raíz de la escasa visibilidad por el temporal de viento, volcó anoche un automóvil Peugeot 504 ocupado por ocho personas, entre ellas varios menores, integrantes de una misma familia, a la altura del Carril Urquiza y Ruta 60, informaron fuentes policiales.

A raíz del accidente, fallecieron en el acto los hermanos Martín Reta de 25 años, Walter de 28, Valentina Reta de 5 años y el bebé de seis meses, Lautaro Reta.

En tanto, las esposas de los hermanos Reta -Romina Arce, de 21, y Mariana Medina, de 28- resultaron con múltiples lesiones y fueron internadas en el hospital Central de esta capital, y las menores Camila Reta, de 2 años, y Angela, de 5, en el hospital infantil Humberto Notti de Guaymallén.

Por otra parte, un temporal de viento, que comenzó al promediar la tarde del viernes y continuaba ayer, aunque con menor intensidad, ocasionó cortes de cables de energía, caída de árboles e incendios, en su mayoría sofocados por bomberos voluntarios departamentales y de la capital mendocina.

En sectores de la precordillera mendocina persiste fuerte viento zonda y la ruta hacia localidades de alta montaña se encuentra transitable hasta la zona turística de Penitentes.

Por el fuerte temporal de nieve en alta montaña, la ruta cordillerana se encuentra interrumpida para todo tipo de vehículos entre la localidad de Puente del Inca y Las Cuevas, que comunica con el túnel internacional Cristo Redentor, cerrado desde ayer.

Unos doscientos camiones se encuentran varados por un temporal de nieve en la localidad cordillerana de Uspallata, ubicada a 95 kilómetros al oeste de la capital mendocina.-