El asma bronquial en la infancia se caracteriza por broncoespasmos reiterados. Según la doctora Patricia Pendino, Secretaria del Comité de Alergia e Inmunología de la Sociedad de Pediatría de Rosario, “se trata de la enfermedad crónica más frecuente en la infancia y su prevalencia a nivel mundial se encuentra en aumento”.

“Pese a su alta frecuencia no suele ser ni diagnosticada ni tratada a tiempo”, explica la doctora Patricia Pendino, Secretaria del Comité de Alergia e Inmunología de la Sociedad de Pediatría de Rosario. “Este retraso conduce a un progresivo empeoramiento de la función respiratoria. Revertir esta situación es -desde su punto de vista- un verdadero desafío para todos aquellos profesionales que estamos involucrados en el cuidado de la salud respiratoria. La colaboración de la familia en el reconocimiento del asma sería de invalorable ayuda”.

La doctora Pendino enumera algunas señales que deben inducir a los papás a la consulta. Entre ellas, silbidos en el pecho (sibilancias), agitación o dificultad para respirar, tos recurrente / tos nocturna, tos que aparece con el llanto, risa, juegos, ejercicios, aire frío o cambios bruscos de temperatura o opresión en el pecho.

“Todo niño que presente broncoespasmos o cualquiera de los síntomas antes mencionados debería consultar al pediatra para descartar asma bronquial a cualquier edad”, aconseja la profesional. Y agrega que “si además, cuenta con familiares alérgicos o asmáticos podríamos estar ante un asma de origen alérgico que se da en el 80% de los casos”.

Para concluir Pendino subraya la importancia de un diagnóstico precoz que presume un tratamiento precoz, siendo éste el camino más adecuado para evitar complicaciones y secuelas futuras.

Esta es una de las temáticas que abordará el 35° Congreso Argentino de Pediatría que se desarrollará en Rosario desde el 30 de setiembre hasta el 3 de octubre, en el Centro de Eventos y Convenciones Metropolitano.