Señales que pueden indicar que se padece demencia

Actualmente la demencia es una de las patologías que más afecta a las personas de avanzada edad

     Comentarios
     Comentarios

La demencia es una enfermedad que afecta gravemente a la memoria y por la que la persona acaba sufriendo un deterioro en sus funciones cognitivas. Dicho deterioro afecta de manera negativa a la memoria y al intelecto. Actualmente la demencia es una de las patologías que más afecta a las personas de avanzada edad. Como muestran algunos estudios, cada año se registran más y más casos de demencia entre la población más mayor por lo que es esencial el detectar a tiempo una serie de síntomas que ayuden a tratar lo más rápido posible dicha enfermedad y evitar que pueda avanzar demasiado rápido. No pierdas detalle y toma buena nota de las siguientes señales que pueden indicar que una persona puede estar padeciendo demencia.

Cierta dificultad a la hora de seleccionar palabras

Uno de los primeros síntomas que pueden hacer indicar que una persona tiene problemas de memoria y que padece demencia es lo complicado que le resulta elegir las palabras adecuadas para poder expresarse y comunicarse. Necesitan más tiempo de lo normal para poder encontrar las palabras que le hacen falta para poder comunicarse con otra persona.

Problemas con el tiempo

Otra de las señales más claras de padecer demencia es el confundir el tiempo a todas horas y no saber si es presente, pasado o futuro. No entienden lo que es el tiempo pasado o el presente llegando a errar con el mismo de una manera repetitiva. Pueden creer que están en el pasado cuando en la realidad se encuentran en el presente.

Falla la memoria a corto plazo

Si la persona tiene serias dificultades a la hora de recordar algo que ha pasado hace poco puede estar sufriendo demencia. No es normal que algo que ha ocurrido hace apenas unos minutos u horas no sea capaz de recordarlo.

Un humor cambiante

Una persona que padece demencia suele tener unos cambios de humor algo bruscos además de cambiantes. Es bastante normal que se muestre algo más irritable y con un mayor enfado de lo normal. Ello se debe al deterioro que van sufriendo unas funciones tan importantes para el día a día como son las cognitivas.

No es capaz de reconocer ciertos lugares

Otra de las señales más claras de que una persona puede llegar a estar sufriendo demencia es que no es capaz de reconocer lugares en los que suele estar de una manera habitual y frecuente. No recuerdan como han podido llegar ahí y qué hacen en dicho lugar. A pesar de estar en casa, tienen serias dificultades a la hora de reconocerla y saber que es suya.

Si la persona tiene serias dificultades a la hora de recordar algo que ha pasado hace poco puede estar sufriendo demencia

Problemas a la hora de escribir

De la misma manera que tienen algún que otro problema a la hora de escribir y poder comunicarse con otras personas, también tienen problemas en el momento de escribir. Al ir perdiendo poco a poco la memoria, no se acuerdan de las palabras y cómo se escriben. Es bastante frustrante para la persona el no saber escribir como lo hacía anteriormente.

Estas son algunas de las señales más claras y evidentes de que alguien puede llegar a estar padeciendo demencia. Como ya te he comentado más arriba, el problema de la demencia va a más y cada vez son más las personas de una avanzada edad las que sufren un problema de memoria como es la demencia. Es por ello que es esencial el darse prisa e ir lo más pronto al médico para evitar que el desgaste sea lo mayor posible. Ante cualquier señal de que la persona pudiera tener demencia, es importante el acudir al especialista para frenar dentro de lo posible el inevitable avance de la maldita demencia.

Comentarios