El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, informó este miércoles la puesta en funcionamiento de un régimen diferencial para detenidos de alto perfil en la provincia, “único en el país”.

El funcionario aseguró que la medida se tomó porque “no pueden tener las mismas condiciones de reclusión un ladrón de gallinas que un miembro de un grupo del crimen organizado”.

Además, Pullaro dijo que las modificaciones tienen como objetivo “elevar el nivel de seguridad para evitar que se infrinjan las normas”.

“El Servicio Penitenciario debe ser quien decida el lugar y las condiciones de alojamiento, porque es quien sabe cómo hacerlo”, agregó.

El Ministerio de Seguridad de la provincia explicó que el trabajo se viene realizando hace seis meses y consistió en tres etapas: la primera fue la construcción de nuevos pabellones para el alojamiento de internos de alto perfil, para una capacidad no superior a cinco internos, con inhibidores de señal, con cámaras de videovigilancia, y centros de monitores en cada penal y en la Dirección General del Servicio Penitenciario.

Las otras dos etapas consisten en la emisión de la resolución y la orden interna; y la tercera la aplicación de las medidas de restricción.

Los traslados y custodias de los internos de alto perfil ya tenían algunas medidas especiales, pero a raíz de lo sucedido en los últimos meses se ampliarán las restricciones.

En la Unidad 1 del penal de Coronda se encuentran habilitados los pabellones 15 y 16, mientras que en la cárcel de Piñeiro los pabellones 25, 26 y 27.

La orden determina que se evitará el alojamiento en solitario de los internos de alto perfil, se minimizará el contacto entre grupos antagónicos y se instalarán inhibidores de señal en cada pabellón.

Además, habrá un control directo por medio de cámaras de videovigilancia y las visitas solamente podrán ingresar lo que consumirán en el día y el peso no podrá ser superior a 1,5 kilogramo por visita.

Por otra parte, las entrevistas con los abogados y con otras visitas que no sean familiares directos se realizarán en boxes de visita con blindex de por medio.

En tanto, los visitantes serán requisados antes y después de la visita, según los protocolos establecidos.

Finalmente, el personal que cumpla funciones de celador y encargado de monitoreo en estos espacios, no podrá utilizar telefonía móvil.