Sergio Maldonado, hermano de Santiago, el joven desaparecido el 1 de agosto en Chubut, aseguró que el juez de Esquel Guido Otranto “parece el abogado de Gendarmería” porque no recibe a la familia de la víctima pero sí a los representantes de la fuerza federal, sospechada por represión irregular y desaparición forzada.

"Nos presentamos a pedirle al juez qué era lo que había traído del operativo (del lunes en la comunidad mapuche). No nos recibió", dijo Sergio a los periodistas en la puerta del juzgado de Otranto y recordó que tampoco lo dejaron presenciar el rastrillaje como parte querellante.

Maldonado aclaró que "también venía a pedirle que tomara declaración a los testigos" y señaló que, en cambio, el magistrado se reunía con los representantes de los gendarmes acusados.

"Da la sensación de que (Otranto) es el abogado de Gendarmería", opinó y también se molestó porque “no me recibe pero sí tiene tiempo para salir en un diario diciendo que mi hermano está muerto ahogado en un río".

La abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, afirmó que en lugar de escuchar a nuevos testigos de la comunidad el juez realizó un allanamiento con “total arbitrariedad y autoritarismo” en territorio mapuche.

"El juez no quiere escuchar la verdad; no quiere escuchar ni ver”, dijo y describió que el operativo se llevó a cabo de “forma intimidatoria: fueron atados con precintos Matías Santana, quien valientemente declaró en el juzgado, otro joven, y una mujer fue llevada directamente a la comisaría”.

Clase pública en Rosario