Lo más importante

Sergio Mattarella es el nuevo presidente de Italia

El juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro obtuvo 665 votos en el Parlamento, mientras el candidato propuesto por el cómico Beppe Grillo consiguió 127. El lunes jurará el cargo y pronunciará un discurso
0 Comentarios
0 Comentarios

Sergio Mattarela, juez del Tribunal Constitucional y varias veces ministro, de 73 años, fue elegido este sábado presidente de la República italiana, en la cuarta votación en el Parlamento y para la que sólo se necesitaba la mayoría absoluta de 505 votos.

Durante el escrutinio, cuando la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, leyó la papeleta con el nombre de Mattarella y con la que se llegaba a los 505 votos requeridos en el Parlamento en su sesión conjunta -1.009 electores, entre diputados, senadores, representantes de regiones y senadores vitalicios- se escuchó una fuerte y larga ovación.

Al final del recuento, Mattarella obtuvo 665 votos, entre ellos los de todos los parlamentarios del Partido Demócrata (PD), los aliados en el Gobierno, el Nuevo Centro Derecha (NCD), los partidos centristas e Izquierda, Ecología y Libertad.

El candidato propuesto por el Movimiento 5 Estrellas liderado por el cómico Beppe Grillo obtuvo 127 votos, y hubo 105 papeletas en blanco correspondientes a los miembros de Forza Italia, de Silvio Berlusconi, que habían anunciado su desacuerdo.

En las anteriores tres votaciones, que comenzaron el jueves, los grandes partidos se habían decantado por la estrategia política de votar en blanco ante la imposibilidad de que un nombre fuera elegido al necesitarse dos tercios de los sufragios.

Mattarella fue desde el principio la propuesta del líder del PD y primer ministro, Matteo Renzi, y obtuvo el apoyo unánime de todo su grupo.

En la mañana de este sábado, después de las primeras reticencias, los socios de Renzi en el Gobierno, el Nuevo Centro Derecha (NCD) de Angelino Alfano, accedieron a apoyar esta candidatura.

El grupo del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Forza Italia (FI), reiteró su voto en blanco, como signo de rechazo al nombre propuesto por Renzi.

El partido del "exCavaliere" no aprueba el nombramiento de Mattarella y considera "una traición" no haber sido consultado, por lo que ha anunciado la conclusión del llamado "Pacto de Nazareno", el acuerdo que mantenían para sacar adelante algunas reformas constitucionales y el nuevo sistema electoral.

Mattarella se convierte así en el décimo segundo jefe de Estado -en la que sería la décimo tercera presidencia tras la reelección de Napolitano en 2013 -.

"Buen trabajo presidente Mattarella. Viva Italia", fue el primer mensaje que el primer ministro Renzi escribió en su perfil de la red social Twitter.

El líder de Izquierda, Ecología y Libertad, Nichi Vendola, también felicitó en Twitter al nuevo presidente, del que dijo es "un punto de referencia para los justos y honestos".

Por su parte, el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, afirmó que Mattarella no es su presidente y denunció una "izquierda que está ocupando todos los cargos" ante un "centro derecha que ya no existe".

Como requiere el protocolo, la presidenta de la Cámara de los diputados acudirá este sábado personalmente a comunicar su elección a Mattarela, quien tendrá que recibir la investidura en el Parlamento, donde jurará el cargo y pronunciará un discurso, en un acto que podría celebrarse presumiblemente el lunes 

Fuente: EFE

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo