El piloto italiano Luca Manca (KTM) se encuentra en estado grave tras sufrir una caída de su motocicleta durante la sexta etapa del Dakar, que le provocó un edema cerebral, informaron fuentes del Hospital del Cobre de Calama, donde fue trasladado.

Las fuentes consultadas precisaron que Manca se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del hospital, en riesgo vital, tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza que le ocasionó un edema cerebral.

Los médicos tratan ahora de estabilizar al piloto, a la espera de poder trasladarlo a un hospital de Santiago en las próximas horas, en un avión ambulancia de la organización del rally.

Manca, que iba noveno en la general, ingresó en el centro hospitalario sobre las 10.30 horas y sufre además algunas fracturas y heridas de menor gravedad, precisaron en el hospital.

Sexta etapa

La etapa de este jueves, entre Antofagasta e Iquique, tiene un total de 598 kilómetros, de los cuales 418 son cronometrados.

La salida desde el vivac de Antofagasta comenzó después de las 5 y los competidores irán en un tramo de enlace de 180 kilómetros hasta el punto de partida del especial de libre velocidad, que sobre 418 kilómetros transitará por el desierto de Atacama.

A las 8.15 estaba prevista la largada para motos y cuatriciclos, mientras que a las 10.49 partían autos y camiones.

Para el final, la recompensa estará al nivel de las dificultades, dado que tras haber escalado una última duna, los participantes se lanzarán en una bajada vertiginosa, sobre un tobogán de arena de casi 3 kilómetros, que los llevará hasta la ansiada meta, ubicada en el vivac de la ciudad de Iquique.

"En los restantes días los tramos serán duros y difíciles, a la manera del Dakar", expresó el director de la carrera, Etienne Lavigne, y señaló que para los corredores la etapa de este jueves será tan extenuante como las anteriores, pero que las siguientes no lo serán menos hasta terminar en Buenos Aires, el 17 de enero.

Fuente: EFE, Télam