La jueza de instrucción Alejandra Rodenas, hoy a cargo de la causa en la que se investigan crímenes de la banda de Los Monos, dijo que va a citar a Martín Ciccioli, que entrevistó para Telenoche al prófugo Ramón Machuca, aunque aceptará si el periodista se niega a declarar amparado en el derecho constitucional de reserva de la fuente. Además, aseguró que al menos desde que ella está a cargo del expediente nunca se dejó de buscar a Machuca y consideró que no está en la ciudad. “Si estuviese en Rosario ya hubiese sido detenido”, opinó.

La magistrada planteó algunas sospechas sobre la nota que emitió Telenoche. “Hubo orquestación en la entrevista con Cantero. Acá intervienen otros intereses que tienen que ver con lo económico”, dijo.

Rodenas, en diálogo con el programa Radiópolis de Radio 2, explicó que no pudo ver la entrevista completa y que lo primero que va a hacer cuando regrese de la feria, el 1º de febrero, será pedir ese material a Canal 13, entre otras cosas para intentar determinar cuándo y dónde se hizo la entrevista. Dijo tener la impresión de que fue realizada “en tiempo pasado”. De hecho, algunas fuentes sitúan la entrevista varios meses atrás.

Una vez que tenga las copas, agregó, terminará de evaluar si es pertinente la presencia de Ciccioli en el Tribunal. En ese sentido, reconoció el derecho del periodista de no revelar sus fuentes, pero también consideró posible que él evalúe si puede hacer un aporte a la Justicia.

“Hay periodistas muy prestigiosos que han colaborado en causas de relevancia pública”, mencionó. Y sobre el caso en particular se preguntó si “su intención” pasa por montar un “show periodístico” o si como ciudadano puede “colaborar a partir de la proximidad que ha tenido con el prófugo”.

“Si él ha tenido esta proximidad me parece importante que comparezca y acompañe en esta búsqueda de la provincia en un caso tan resonante”, opinó. Aunque luego aclaró: “Si él manifiesta algún tipo de temor, de reserva para la cual que está amparado desde el punto de vista constitucional, se lo tendrá que decir al juzgado. Mi obligación como juez es pedir el material y citarlo. Lo que ocurra después no puedo aventurarlo”.

Rodenas sostuvo que “por supuesto que lo están buscando desde la policía” a Machuca, aunque aclaró que la “tarea de la búsqueda depende del Ejecutivo”, pues las realiza la policía que es una fuerza a su cargo. “Me consta que lo han buscado y que lo están buscando”, remarcó.

Y consideró que no está en la ciudad. “Si estuviese en Rosario ya hubiese sido detenido”, opinó. Aunque luego dijo: “Es una persona que pareciera tener una cobertura muy importante”.

Cargando audio...

Alejandra Rodenas (Radio 2)