La Justicia alemana inició el proceso en contra de siete jóvenes de entre 24 y 29 años acusados de quemar en una hoguera ejemplares de la novela "El diario de Anna Frank", que relata la historia de una familia judía durante las persecuciones de la Alemania nazi. Para el fiscal Arnold Murra, encargado del caso, esa hoguera "se burla de Anna Frank y de todas las víctimas de los campos de concentración".

A los acusados, que han sido relacionados con el movimiento de extrema derecha, se les atribuye también el haber exaltado la dictadura nazi y haber negado la persecución de los judíos durante la festividad del solsticio de verano en Pretzien.

El abogado de los jóvenes, Thomas Jauch, aseguró que uno de sus defendidos, que declaró ante el juzgado de Magdeburgo, "lamenta sinceramente" haber hecho una hoguera con esta novela, que calificó de "malentendido". Según explicó, la quema del "Diario de Anna Frank" no pretendía "minimizar" el destino que corrió la niña judía sino representar una "liberación" de ese capítulo de la historia alemana.

El juez del caso, Eicke Bruns, preguntó a uno de los acusados, el primero en declarar, si no había oído hablar de la famosa quema de libros que realizaron los nazis el 10 de mayo de 1933 en la Opernplatz de Berlín a lo que el joven de 25 años respondió que "quizás en clase de historia". Preguntado sobre su orientación política, el acusado se declaró "neutral" aunque "con una ligera tendencia hacia la derecha".

Anna Frank, que murió de tifus en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, relató en su famoso diario la vida de su familia durante la persecución de los judíos durante la dictadura de Hitler. De ser hallados culpables, los siete acusados podrían tener una condena de cárcel de hasta cinco años.