Que juega bien, no hay dudas. Que tiene experiencia combinada con valores juveniles en su justa medida, también es cierto. Pero hay un atributo que para la mayoría es el secreto del éxito de este Newell´s puntero de Martino: la solidez defensiva. Y hay un dato que lo corrobora.

Es que en siete de los primeros nueve compromisos asumidos a Newell´s no le convirtieron goles, una estadística que solo se repite en dos de las decenas de torneos que el rojinegro disputó desde que ingresó a la AFA, en el año 1939.

Por torneos locales, hay que remontarse a un certamen llamado Reclasificatorio que se disputó en el año 1967, cuando Newell’s ganó cinco partidos, empató dos y perdió otros dos, con 10 goles a favor y 5 en contra. En esa compatencia, acabó sin goles en contra en 7 de los primeros 9.

En el ámbito internacional, fue en la Copa Libertadores disputada en 1988, en la que los del Parque fueron finalistas, cuando Newell´s mantuvo ese record. Aquella formación recibió dos goles en los primeros nueve encuentros, donde ganó cuatro, empató cuatro y perdió uno, contra Bolívar en La Paz, ya en octavos de final.

Los que le hicieron goles en esas primeras nueve fechas fueron Filanbanco de Ecuador y el citado Bolívar. Ya en cuartos, juega con Nacional: empatan 1-1 en Rosario y pierde 2-1 en Montevideo (curiosamente, se clasifica por ser el mejor perdedor de los cuartos).

Luego, ya en semis, juega con San Lorenzo (partido número 12 de la Copa) y gana 1-0. En la revancha se impone 2 a 1. Luego, la historia conocida de la final: 1-0 acá a Nacional, 0-3 allá. Como se ve, en ese torneo, el rojinegro mantuvo la valla invicta en ocho de los primeros doce encuentros disputados.

Mirando otros torneos, en el Clausura 1992, campeón con Bielsa, en las primeras nueve fechas le hicieron goles en tres fechas: uno Belgrano, dos Vélez y otro Español.