La industria de la construcción impulsa el crecimiento económico en el país. Esa realidad en Rosario tiene números que la avalan. Durante el 2005, se entregaron 3.173 permisos para viviendas y edificios en la ciudad, lo que equivale a 755 mil metros cuadrados de edificación. De esos, 198 proyectos son edificios de más de 500 metros cuadrados que representan casi la mitad de la superficie en obra.
 
El fenómeno conocido como el boom de la construcción sigue vigente también este año. Según datos de la Municipalidad de Rosario, hasta el 30 de mayo de 2006 había en la ciudad 354 obras en proceso.

Los metros cuadrados de construcción acumulados en los últimos tres años, supera los dos millones. De esa masa, que sería algo así como 200 manzanas techadas, el 60 por ciento corresponde al Distrito Centro. Le siguen en orden de importancia, el noroeste con el 11 por ciento, el oeste con 8,5, el suroeste con el 7, y por último el sur con apenas el 6 por ciento del total registrado en los últimos dos años.

En cuanto a los permisos otorgados por el municipio, el centro sigue encabezando la lista pero con un 42 por ciento y la zona sur sale del último lugar, ubicándose en tercero con un 13 por ciento.

La diferencia principal entre permisos y metros cuadrados radica en la cantidad de edificios para vivienda de más de 500 metros cuadrados (el mayor índice en el centro con 170 permisos, el menor en el oeste con sólo dos), y para residencia individual (1496 registrados en el centro y 197 en el norte, el distrito de menor registros).

Por último, los edificios industriales o comerciales de más de 1.000 metros cuadrados son más de 150. La mayoría de ellos en el Distrito Suroeste, con 49 unidades, y el centro es la zona que menos registra, sólo 14.