Otra muerte elevó a cuatro la cifra de víctimas fatales en las últimas dos jornadas de protesta en Venezuela, con lo que ya son diez los fallecidos en la ola de manifestaciones iniciada hace dos semanas. Además, un intento de saqueo en un barrio de Caracas dejó al menos otros diez muertos.

El oficialismo y la oposición volvieron a cruzar acusaciones por la violencia en las calles así como por la evacuación de un hospital materno-infantil, que fue atacado. Según el gobierno ese fue un acto "terrorista".

Un muerto en Sucre

De madrugada, una persona murió y otras cinco resultaron gravemente heridas durante disturbios en varias zonas populares de Caracas. El opositor Carlos Ocariz, alcalde del caraqueño municipio Sucre, informó que en una barriada de Petare una persona murió baleada durante los choques entre los manifestantes y los cuerpos de seguridad del Estado.

"Con mucho dolor informo la muerte por impacto de bala de Melvin Guaitan, humilde trabajador vecino del Barrio Sucre-Petare", añadió, según informó Télam

Los violentos sucesos se registraron en zonas del oeste de la ciudad, como El Valle, Coche y El Paraíso; del este, como La Urbina, y del sureste, como Santa Fe, La Trinidad y Baruta, donde los efectivos lanzaron balas de goma y gases lacrimógenos a los manifestantes que bloquearon algunas vías y quemaron basura mientras exigían elecciones.

Vecinos del sector El Valle reportaron la presencia de sujetos armados, presuntamente miembros de los llamados "colectivos", quienes a bordo de motos supuestamente disparaban a los manifestantes en los focos de protestas contra el presidente Nicolás Maduro.

"Espiral terrorista"

El vicepresidente Ejecutivo de Venezuela, Tareck El Aissami, denunció este viernes que "la derecha está desarrollando un nuevo golpe de Estado" además de originar una "espiral terrorista" en el país. 

"La derecha llena de odio, está originando una nueva espiral terrorista complotada con la delincuencia criminal, utilizan las bandas criminales para atacar al pueblo humilde", acusó el vicepresidente. 

Señaló que hay que desmontar el plan golpista en el país, "15 años después se continúa el mismo guión del 2011, asaltaron el materno infantil de El Valle (Caracas), rompieron los vidrios, intentaron desvalijar la cantina", informó Telesur

Electrocutados en panadería

Tras las protestas se registraron saqueos a varios comercios que de acuerdo al diario El Nacional causaron más de cinco heridos de gravedad.

En esos saqueos se registró otro de los episodios más duros: 8 personas, entre ellos varios menores, murieron electrocutados cuando intentaban llevarse mercadería de una panadería. Las versiones diferían entre la existencia de un cerco eléctrico y el desprendimiento de un cable de alta tensión. A esas 8 víctimas se agregaron otros 2 baleados, uno de ellos comerciante.

Freddy Bernal, miembro del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) denunció que los disturbios y saqueos fueron propiciados por "líderes de la oposición maltrecha y derrotada" aliados con "bandas armadas, delincuentes".

"Pretenden generar caos en sectores focales de la ciudad como El Valle y venderlos a Venezuela y el mundo como que estamos en un caos, en una especie de guerra civil", denunció.

Marcha y pedidos internacionales

En ese marco, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció una nueva movilización para este sábado, denominada Marcha del Silencio, en la que repudiarán los hechos de violencia vividos en los últimos días.

En este marco, la senadora uruguaya Verónica Alonso propuso desde Miami negociar la salida de Maduro del poder, con una oferta de "salvoconducto" incluida, y consideró que el ex presidente de Uruguay José Mujica podría funcionar como garante de ese plan.

Desde Nueva York, la ONU expresó, a través de su vocero, Stéphane Dujarric, su preocupación por la situación del país y su “impacto regional”.