Como todos los años del 20 al 27 de mayo se realizará en la ciudad, la semana mundial por un parto respetado. Esta edición contará con un lema que alienta ante todo al cuidado de los tiempos biológicos y psicológicos de las mujeres al momento de parir pero también de los niños que se dan a luz.

"Silencio: mujer pariendo, bebe naciendo", es el mensaje para la celebración de este 2013 que se desallorará durante siete días con charlas, debates y talleres. La imagen que eligieron para la difusión emula aquellos cartelitos que se utilizan en los hoteles para pedir que no molesten a quienes descansan del otro lado de la puerta. Ese mismo mensaje, es el que los profesionales de la salud y las organizaciones de mujeres comprometidas con el parto respetado utilizan para decir tanto mujer como bebé necesitan nada más y nada menos que silencio.

"Una mujer que está pariendo necesita estar en silencio, alejada de todo, ensimismada y conectada con lo que le está sucediendo. Tiene que irse a otro mundo", resume Baccifava y agrega que el mensaje va dirigido tanto a los trabajadores de la salud que a veces interfieren con rutinas innecesarias la tranquilidad de las parturientas pero también de algunos familiares que desde afuera: preguntan, opinan y dicen lo que la mujer debe o no hacer.

"Es bueno que la mujer siempre llegue acompañada y pueda permanecer así, siempre y cuando eso no se torne molesto. No hay que perder de vista que para parir somos mamíferos, no hay que usar la intelectualidad. Por eso no hay que estimular a la mujer en ese momento, no hay que hablarle ni preguntarle demasiadas cosas", explicó el obstetra.

Las actividades

El lunes 20 de mayo a las 19 habrá una charla-debate sobre las necesidades básicas de las mujeres en el momento del parto. La actividad estará a cargo del doctor Gustavo Baccifava, obstetra y jefe del Servicio de Obstetricia del Hospital Roque Sáenz Peña) en el auditorio del CEMAR, de San Luis 2020, y estará coordinado por la asociación Doulas Rosario.

El martes 21 de mayo a las 9.30 se realizará un encuentro de profesionales de la salud en el hospital Roque Sáenz Peña, de Laprida 5831, la coordinación estará a cargo de la Jefatura del Servicio de Obstetricia de ese centro de salud.

El viernes 24 de mayo a las 18, se hará un encuentro de mujeres para compartir, charlar y debatir sobre la importancia de un clima de silencio y respeto en el proceso de parto y nacimiento. Será en el gimnasio Energía Vital de Roca 1960, Casilda. Y estará coordinado por Mamás en Red por un Parto Respetado.