El aterrizaje de un helicóptero en un descampado cercano a Puerto Norte, el 15 de octubre pasado, sigue siendo una incógnita. Además de inusual, el hecho fue irregular ya que el piloto de la aeronave realizó la maniobra sin informar al aeropuerto, y sin que ninguna situación de emergencia lo justificara, lo cual evidenció una clara intención de evadir los controles. Dos semanas después, el hermetismo sobre la investigación es casi total.

Si bien en las horas posteriores al misterioso hecho, el jefe de la Brigada Aérea de la Policía Provincial, Fernando Scavuzzo, dijo que lo ocurrido fue un episodio grave que puede costarle la licencia al piloto. Admitió que el mismo ingresó al espacio aéreo de Rosario sin ser detectado, dada la baja altura con la que volaba, 15 días después reconoce que el gobierno provincial “no tiene información alguna sobre el curso de la investigación abierta para esclarecer lo sucedido”.

En el mismo sentido, se manifestó el vocero de la secretaría de Seguridad de la provincia, Ariel Pividori, quien señaló a Rosario3.com que la investigación ya salió del área y por lo tanto, desconocen el estado de la causa.

El silencio en torno a los dos expedientes iniciados alcanzó también a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac), ya que si bien se difundió que el piloto brindó declaración testimonial en esa dependencia, por la violación al artículo 4º del Código Aeronáutico, dejaron en claro que la oficina de Rosario sólo colecta pruebas y las remite a la sede de Anac, en Buenos Aires, donde tramita el expediente administrativo, y que en virtud de un “acuerdo de confidencialidad”, nada pueden informar, sin el consentimiento de la sede central.

Las preguntas se dirigieron entonces hacia Anac Buenos Aires, cuyo director, Cristian Veltri, informó que, bajo estricto secreto, “se está tramitando el sumario de la causa que involucra tanto al piloto como al dueño de la aeronave”. Según anticiparon, “aún falta que ambos presten declaración formal, por escrito”.

Aunque Anac cuenta con un plazo de 60 días para expedirse, a partir del inicio de la investigación, para estos casos se prevén sanciones económicas y suspensión de la licencia.

Más allá de la violación del espacio aéreo

Pero además de las evidentes irregularidades detectadas en la maniobra, hay una serie de preguntas de fondo en torno a la causa, aún no respondidas.

¿Por qué esquivaron el aeropuerto? ¿Qué llevaban en sus bolsos los hombres que –según testimonios de los vecinos de Puerto Norte– luego de bajar del helicóptero, subieron a un vehículo de color negro, y se fueron del lugar?

Los dos hombres bajaron del helicóptero y subieron al vehículo negro (Rosario3.com).

Éstas y otras preguntas relacionadas con el porqué del aterrizaje fuera de toda norma en esa zona de Rosario, conforman un segundo expediente, judicial en este caso, que tramita en la Fiscalía Federal de Primera Instancia Nº 2 de Rosario, a cargo de Mario Gambacorta.

Todo indica que las tan ansiadas respuestas a estos interrogantes deberán aguardar un tiempo más para salir a la luz, ya que desde esa Fiscalía son renuentes a brindar información y hasta negaban, en principio, estar a cargo de la investigación de la causa.

Tras la insistencia y minutos de espera, la secretaria del fiscal admitió que efectivamente, les “ha llegado una actuación”, pero remarcó que “no pueden informar nada al respecto”.