Un simulacro de explosión en una estación de servicio se desplegó este martes en la zona oeste e incluyó un vuelo en helicóptero hasta el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). Del operativo participaron distintas áreas municipales y empresas de emergencia privadas.

El operativo comenzó a las 14.30 en Córdoba y Wilde, donde se simuló una explosión en una estación de servicios con dos víctimas que fueron derivadas a los hospitales Carrasco y Centenario. La tercera víctima, de mayor gravedad, fue trasladada en un helicóptero sanitario hasta el flamante helipunto del Heca.

De esta manera, se estrenó la zona de aterrizaje en Pellegrini entre Crespo y Vera Mujica, sector especialmente acondicionado para maniobrar este tipo de aeronaves en situaciones de emergencias.

El coordinador del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies), Julio Trotini, a cargo de la primera etapa del operativo, señaló que para el simulacro “se estableció un código de color para los niveles de emergencia: el rojo para el paciente grave, que fue el que trasladó el helicóptero; el amarillo, el de menor gravedad; y el verde, que fue llevado por una ambulancia del Sies”.

“Esta práctica nos llevó a realizar la primera bajada del helicóptero en el Helipunto sanitario de Pellegrini; la primera parte del operativo, desde que se activó la central del 107, hasta que se trasladó a todos los pacientes, duró aproximadamente 18 minutos, lo cual es un tiempo importante (por su eficacia) para destacar, sobre todo por el uso del helicóptero y de todas las fuerzas que intervinieron”, detalló el funcionario.

Tanto para las maniobras en Córdoba y Wilde como en la zona de avenida Pellegrini al 3500, el tránsito fue interrumpido por algunos minutos. El aterrizaje de la aeronave sobre Pellegrini entre Crespo y Vera Mujica constituyó la puesta en funcionamiento del denominado Helipunto para el cual se adaptó la zona para el aterrizaje y despegue de un helicóptero sanitario ante un traslado de un paciente en emergencia.

El simulacro se realizó en el marco de los protocolos de urgencia y emergencia que realiza la Municipalidad de Rosario en forma periódica, para estar preparados ante situaciones de gravedad extrema con víctimas múltiples.

Del operativo participaron las áreas de emergencias de Salud Pública (Sies y Heca), Defensa Civil, Dirección General de Tránsito, Guardia Urbana, Fiscalización de Transporte, Control Urbano, Bomberos Zapadores y Voluntarios, el Grupo Oroño, integrantes de UTV Aeroemergencias, y la empresa de Emergencias Médicas Vittal.