Aunque muchos reducen el Encuentro de Colectividades a una feria de platos, hay interesantes actividades dignas de destacar que también constituyen manifestaciones de la cultura de los pueblos, tanto como la comida y la bebidas típicas.

En ese sentido, el stand integrado por las colectividades de Ucrania, Rusia y Belarus, a través de la Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin, organizó simultáneas de ajedrez abiertas para todas las edades, con entrada gratuita.

“Si bien la iniciativa no es nueva, este año por primeera vez se juegan simultáneas, y esto puede darse por dos razones principales ", explicó a Rosario3.com, Marcela Lugones, organizadora de la actividad y madre de Natalia Macchi, sub campeona argentina categoría sub 10 de ajedrez. Mencionó la presencia indispensable de los profesores en el evento, al tiempo que destaca el nivel que el denominado "juego-ciencia" ha alcanzado actualmente en Rosario, equiparable a Buenos Aires y San Luis, provincia ésta de donde es oriunda la campeona argentina mayores, Claudia Mura.

Como incentivo para los ajedrecistas aficionados que quieran acercarse al stand, Lugones cuenta que los asistentes podrán jugar con reconocidos profesores, campeones y jugadores federados de Rosario como: Ricardo Fluk, profesor del Club Amigos del Ajedrez, Pablo Zimermann, Medalla de Oro del Instituto Politécnico, Claudio González, profesor de la Asociación Empleados de Comercio, Nino Di Giannantonio, campeón panamericano y Maestro Internacional, Solange Herrera, campeona argentina sub 14, Máximo Grau, sub campeón argentino sub 8 y Francisco Muñoz, sub campeón argentino sub 10.

Las partidas se realizarán junto al stand de cultura de las mencionadas colectividades, este domingo a partir de las 18, y los interesados deberán llevar su tablero.

El ajedrez en la educación

“Con casi tres millones y medio de aficionados en todo el país, el ajedrez argentino siempre ocupó lugares de avanzada en todos los niveles de organización y hacia los años 60 se registraron las experiencias pioneras que dieron nacimiento al ajedrez infantil y luego al ajedrez escolar. Una década más tarde y gracias al impulso inicial del Ministerio de Educación, la actividad adquirió continuidad”, relata el Maestro FIDE Alejandro Rey, miembro de Ajedrez Escolar de la Federación Argentina de Ajedrez, en el portal.educ.ar.

En 1981 el Ajedrez en la Escuela estaba difundido en todo el país a través del Sistema Federado Nacional, con polos de desarrollo en Casilda y Rafaela, provincia de Santa Fe, Rawson, Provincia de Chubut, Tucumán, Salta, Buenos Aires y Capital Federal. Pero recién en 1983, con el advenimiento del gobierno democrático, la difusión y enseñanza del ajedrez en la escuela cobró gran impulso y en los ´90 tomó un auge importante.