La secretaria de Salud de la provincia Débora Ferrandini aseguró que no se registran casos de dengue en Santa Fe pero pidió mantenerse en alerta dado que el mosquito que transmite la enfermedad está presente en el territorio. "Hay un brote en Paraguay y sabemos que el vector existe. Estamos en situación de riesgo", resumió.

La funcionaria recordó que "hace pocos meses hubo brotes en varias localidades de la provincia" y que "la única posibilidad de eliminar el riesgo implica una amplia movilización ciudadana para eliminar a los (mosquitos) aedes de los domicilios".

De todos modos, Ferrandini aseguró que "no se deja de plantear el alerta" dado que se enfrenta "una situación dinámica que requiere sistemática y continua actividad".

Más allá de eliminar los recipientes con agua estancada, la funcionaria recordó que "otra línea preventiva fundamental es la consulta temprana, en las primeras 24 horas de cualquier cuadro febril". Aclaró que esto es "en función de la necesidad de vigilancia epidemiológica". Y señaló: "No es que vaya a ser peligroso un cuadro febril en las primeras 24 horas pero tenemos que descartar dengue". De confirmarse, se realizan actuaciones en la zona del afectado para evitar contagios.